El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto, recordó a la ciudadanía que está prohibida la colocación de propaganda electoral en la Zona Monumental de Iquitos.
La medida se ampara en la Ley N.° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, y en la Ordenanza Municipal N.° 010-2018-A-MPM de la Municipalidad Provincial de Maynas.
Dichas normativas establecen la protección y defensa del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. Por ello, la instalación de afiches, carteles, pancartas u otros elementos de propaganda política no está permitida.
Por tanto, de ser detectados, serán retirados de manera inmediata y sus responsables enfrentarán sanciones que van desde 0.25 y 1000 UIT, o incluso penas privativas de la libertad, dependiendo del nivel de afectación ocasionado al bien patrimonial.

Cabe destacar que, mediante la Resolución Ministerial N.° 793-86-ED, del 30 de diciembre de 1986, se declaró como Zona Monumental de Iquitos el área comprendida entre las calles J. C. Arana, Dos de Mayo, Moore, Nanay, Távara West y el río Amazonas, que abarca un total de 98 hectáreas divididas en 70 manzanas.
“Recordamos a la ciudadanía y a las organizaciones políticas que la Zona Monumental de Iquitos es un espacio protegido por su valor histórico y cultural. Colocar propaganda electoral en este ámbito está prohibido por ley y será sancionado de acuerdo a lo que señala el reglamento”, refirió el titular de la DDC Loreto, Isaac Núñez Pérez.
Asimismo, exhortó a las organizaciones políticas, representantes legales, propietarios y simpatizantes de los diferentes partidos que participarán en las Elecciones Generales de 2026 —para presidente de la República, vicepresidencias, senadores, diputados y representantes ante el Parlamento Andino— a informarse antes de colocar cualquier material de propaganda electoral.
El Ministerio de Cultura, a través de la DDC Loreto, recordó que la conservación del patrimonio de la región es una responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía, por lo que proteger sus monumentos, calles y su riqueza cultural es fundamental para mantener viva la historia de Iquitos, fomentar la identidad local e impulsar el desarrollo cultural de la ciudad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 24/9/2025