Turistas y cusqueños fueron sorprendidos hoy con un colorido y alegre "flashmob" (multitud relámpago) desplegado en la plaza mayor de la ciudad del Cusco o Hawkaypata, como antesala al Día Mundial del Turismo que se celebra cada 27 de setiembre.
La
Empresa Municipal de Festejos de Cusco y Promoción Turística del Cusco (Emufec) organizó la activación que atrajo a visitantes de diversas nacionalidades, familias, estudiantes y transeúntes que también disfrutaron y bailaron las coreografías al compás de los acordes de las bandas de músicos de la Región Policial del Cusco y la V Brigada de Montaña del Ejército del Perú.
Centenares de jóvenes de varios institutos superiores, colegios y el público se unieron a la activación con entusiasmo e identidad cultural.
La actividad colectiva contó, además, con el apoyo de la Comisaría de la Policía de Turismo del Cusco y la participación de los estudiantes de los institutos de educación superior Uriel García, Khipu y Túpac Amaru.
También estuvieron los integrantes de las asociaciones de danza Fraternidad de Marinera y Pandilla Puneña, y los estudiantes del colegio San Vicente de Paul.
Riquezas culturales
El presidente de la Emufec, Erik Callañaupa, señaló que esta novedosa actividad fue coordinada debido a que el Cusco es una ciudad bastante visitada por turistas de todo el mundo.
Asimismo, destacó que se unen a las celebraciones regionales y nacionales por el Día Mundial del Turismo, al ser una actividad que permite a las personas conocer las riquezas culturales y naturales de otros países, que acerca a las naciones y acrecienta el sentido de humanidad.