Andina

Covid-19: los que enfermaron y no se vacunan tienen 2 veces más riesgo de reinfectarse

Infectólogo aconseja eludir riesgos de contagio usando doble mascarilla y evitando lugares con poca ventilación

El uso de mascarilla, junto con el distanciamiento de persona y persona son las únicas medidas eficaces en este momento, recomendó especialista del hospital Cayetano Heredia. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

El uso de mascarilla, junto con el distanciamiento de persona y persona son las únicas medidas eficaces en este momento, recomendó especialista del hospital Cayetano Heredia. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

20:22 | Lima, ago. 10.

Las personas que han tenido covid-19 y todavía no se han vacunado tienen 2 veces más riesgo de reinfectarse que aquellas que se enfermaron, pero se han aplicado las dos dosis de la vacuna, informó el infectólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Carlos Medina Collado.

En Andina Canal Online, el especialista explicó que existe la errada creencia en la población de que una persona enferma de covid-19 no se va a volver a contagiar, y por tanto cree que no es necesario protegerse.

"Está demostrado que las personas que tuvieron covid-19, y no se han vacunado, tienen dos veces más riesgos de reinfectarse que aquellas afectadas por la enfermedad y se inmunizaron", comentó.

Eso demuestra, agregó, que la vacunación contra el covid-19 es importante para todos los grupos, tanto para los que se enfermaron como para los que no, siempre y cuando se apliquen las dos dosis.


"Lo que ocurre es que la inmunización celular, es decir de la misma persona (que enfermó), no dura más de tres meses, el promedio es de 30 días, y depende de su sistema inmune, de su capacidad de generar anticuerpos", precisó.

En cambio, al aplicarse la vacuna el cuerpo va a acelerar y potenciar su capacidad inmunológica. Sin embargo, precisó Medina Collado, la eficacia de la vacuna irá decayendo según las variantes que aparezcan.

"Por eso es que existe la hipótesis de aplicar una dosis de refuerzo a los dos, seis o nueve meses después de la inmunización con la segunda dosis, porque eso va a cambiar de acuerdo a las nuevas variantes que empiecen a aparecer", señaló. 


Cobertura global de vacunación


Para el infectólogo y epidemiólogo es fundamental que en el mundo se alcance una cobertura de inmunización global, porque en países o en zonas donde no se logre vacunar a la mayoría de la población la presencia de nuevas variantes es una amenaza latente.

En el Perú el 85 % de la población mayor de 60 años está con la inmunización completa, en cambio la población económicamente activa entre 30 y 60 años, incluso quienes tienen 20 años a más, es bastante baja.


Si no se alcanza una cobertura de vacunación óptima en el país, existe el riesgo de que las personas puedan infectarse o reinfectarse de covid-19. Sobre todo, refirió, si se toma en cuenta que el mayor contagio es por vía respiratoria.

"Mientras más cerca se encuentre la gente de una persona potencialmente infectada, y además menos protegida y en lugares con poca ventilación, el peligro de contagio será mayor", acotó. 

Mayor impacto 


En estos momentos hay que evitar la trasmisión por cercanía entre una persona y otra, y por intercambio de fluidos, reiteró el experto, porque "a más proximidad, más conversación y en voz alta, la transferencia del virus es segura", advirtió.

Recomendó el uso de mascarilla y el distanciamiento social como las únicas medidas eficaces en este momento para evitar casos graves.


Recordó que en países como Israel y Holanda, en donde hubo coberturas altas de vacunación, han empezado a aparecer nuevos casos de covid-19 porque descuidaron las medidas de protección. 

Más en Andina:




(FIN) SMS/LIT
GRM

Publicado: 10/8/2021
Loading...