Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que habilitará servicios expresos de transporte público formal que circularán por el nuevo bypass Las Torres, ubicado en el cruce de la av. Las Torres con la autopista Ramiro Prialé, en el distrito de Lurigancho-Chosica.
Durante el inicio de la marcha blanca del bypass, que comprende la apertura de dos carriles en el sentido de Lima hacia Chosica, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, precisó que buses de las empresas Etul4, Vargasant, Los Loritos y Nueva Era estarán a cargo de dicho servicio expreso.

“Estas empresas cuentan con la capacidad operativa y cumplen con los criterios técnicos para realizar estos servicios expresos, sin dejar de cubrir sus rutas habituales. En ese sentido, los buses de estas empresas utilizarán el bypass para optimizar los tiempos de traslado y beneficiar directamente a los usuarios que se movilizan de Lima a Chosica, y viceversa”, explicó.
Carapongo, la Carretera Central y la Alameda Ñaña
Cabe señalar que estas empresas llegarán a diferentes vías como la av. Carapongo, la Carretera Central y la Alameda Ñaña. Además, se conectarán con el Corredor Morado en la av. Abancay y con el Corredor Rojo en la Carretera Central.
Hernández agregó que, en la actualidad, dichas empresas vienen realizando las evaluaciones necesarias a fin de brindar un servicio eficiente a los usuarios. Estimó que estas nuevas rutas se pondrán en marcha una vez que el bypass opere al 100%, en las próximas semanas.
Cabe señalar que antes del funcionamiento del bypass, los usuarios de transporte público demoraban hasta 45 minutos en cruzar la intersección entre Las Torres y Ramiro Priale. “Con los servicios expreso, cruzar esta zona tomará a los usuarios no más de 10 minutos”, señaló el funcionario.
Además de ello, la ATU implementará nuevos paraderos y señalética antes del inicio del bypass, en ambos sentidos.
De 5 a. m. a 6 p. m.
La Municipalidad Metropolitana de Lima informó que la marcha blanca del bypass Las Torres comprende la apertura de dos carriles en el sentido de Lima a Chosica, en el horario de 5 a. m. a 6 p. m.

Este primer acceso al tránsito vehicular es un periodo de prueba en donde se podrá comprobar una operación vial eficiente para el transporte de carga, público y privado, aliviando la gran congestión que existe en la Carretera Central y beneficiando a más de dos millones de habitantes de Lima Este.
Se proyecta que en febrero culmine la instalación del alumbrado público y se habilite la otra vía en el sentido de oste a este (de Chosica a Lima). Actualmente, ya se finalizaron los trabajos de infraestructura y se está terminando con el asfaltado de pistas y el pintado de señalización vial.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 9/1/2026