ONPE Elige local MOVIL
Andina

Minsa: "quinta vacunatón tendrá retraso de 3 o 4 días pero se hará de todas maneras"

No obstante, continúa vacunación regular contra covid-19 para segunda dosis, asegura ministro Hernando Cevallos

ANDINA/Andrés Valle

ANDINA/Andrés Valle

09:31 | Lima, ago. 9.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que la quinta vacunatón contra la covid-19 no se hará el próximo fin de semana sino que tendrá un retraso de 3 o 4 días debido a demora en el envío de los lotes desde China.


Cevallos explicó que, a raíz del rebrote de la variante delta en China, se ha producido un retraso de dos a tres días en la salida de los embarques de la vacuna de Sinopharm, lo que a su vez generará un breve aplazamiento de la siguiente vacunatón.

"De acuerdo con los informes que tenemos, se generaría un retraso de 3 a 4 días de estas campañas masivas de vacunatón. Lo haremos en el intermedio de la semana, pero de todas manera se hará porque ni bien llegan vacunas al país, se establece la distribución y salen", dijo en TV Perú.


El titular de Salud comentó que el proceso de vacunación regular continúa hoy lunes 9 y no se ha detenido; por el contrario, dijo, se está recibiendo a las personas para su segunda dosis de acuerdo a la programación de Pongo el hombro.

"Las personas que se vacunaron con Pfizer y ya han pasado los 21 días de la primera dosis tienen asegurada su vacuna; con ellos no hay ningún inconveniente. Además las llegadas de este laboratorio siempre han sido puntuales", refirió.

De acuerdo con las autoridades chinas, el sábado 14 llegará un millón de dosis de Sinopharm; tres días después llegaría otro millón y antes de fin de mes otros 3 millones, con lo cual en agosto se tiene previsto recibir cinco millones de dosis de Sinopharm.

Reunión con gobernadores


En otro momento, el titular de Salud informó que este viernes 13 de agosto se reunirá con los gobernadores regionales a fin de establecer los lineamientos y atender todos los requerimientos que tienen en el tema de salud y estar preparados ante una eventual tercera ola por la pandemia de covid-19.

Dijo que también sostiene reuniones con los directores regionales de salud para conocer sus planes en cuanto al aprovisionamiento de oxígeno, camas UCI y otros elementos para enfrentar a la pandemia. 

Manifestó que el gobierno viene acentuando una serie medidas de previsión y estar preparados con las partidas económicas correspondientes para las regiones. Al respecto dijo que han dispuesto planes de contingencia y que incluso ya se coordinó con el sector de Economía y Finanzas para las partidas correspondientes, que serán distribuidas de inmediato, de manera que los planes previstos puedan ser cumplidos.

"Los recursos están asegurados para los planes de contingencia y serán distribuidos de inmediato" expresó el ministro.


Oxígeno medicinal


Mencionó luego que el oxígeno es un tema muy importante, y esa es una de las principales razones para coordinar con los directores regionales de salud, a fin de conocer las necesidades de jurisdicciones con respecto a este recurso. "No puede haber ningún peruano que fallezca por el tema del oxígeno".


Ya sabemos las debilidades del sistema de salud pero las decisión política,  para  apoyar y desarrollar todas las estrategias están dadas y lo que tenemos que hacer es el seguimiento a los planes establecidos para hacer frente a la pandemia, agregó.

Más en Andina:



(FIN) RRC

Publicado: 9/8/2021