Luego de escuchar la sustentación de las apelaciones presentadas por los abogados de diversas agrupaciones políticas contra resoluciones emitidas por distintos Jurados Electorales Especiales (JEE) del país, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto dichas apelaciones.
Al término de la audiencia pública virtual desarrollada esta tarde, el presidente del JNE, Roberto Burneo, afirmó que dichas causas "quedan al voto".
Asimismo, indicó que tras la sesión pública los magistrados que integran el pleno del JNE pasarán a una "sesión privada" a fin de resolver las apelaciones contra las resoluciones de los JEE que declaran improcedentes las solicitudes de inscripción de candidatos y listas de candidatos para la Cámara de Diputados y el Senado, de diversos partidos políticos.
El máximo organismo electoral resolverá en última instancia estos casos provenientes de los Jurados Electorales Especiales (JEE), que actuaron en primera instancia.
Los magistrados del pleno del JNE escucharon las apelaciones contra las sendas resoluciones que declaran improcedentes las solicitudes de inscripción de 12 listas de candidatos a senadores y siete listas de candidatos a diputados, además de apelaciones de distintos candidatos al Congreso bicameral.
En la audiencia pública, el JNE otorgó tres minutos a los abogados de cada agrupación política para que expongan sus argumentos, tras lo cual los expedientes quedaron al voto.
En algunos casos los abogados de los partidos políticos no se presentaron para sustentar su apelación y en otros casos se acreditaron de manera extemporánea, motivos por los cuales no pudieron presentar sus alegatos.
(FIN) HTC/JCC
Más en Andina: