ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cambio climático: se avecina menos lluvias y días más cálidos en los próximos 20 años

Experta del Senamhi señala que ante cambios inevitables hay adaptarse y aplicar el reciclaje y buen uso del agua

Senamhi advierte que en los próximos 20 años aumentará la temperatura y habrá menos lluvias. ANDINA/Difusión

Senamhi advierte que en los próximos 20 años aumentará la temperatura y habrá menos lluvias. ANDINA/Difusión

13:59 | Lima, ago. 19.

El cambio climático anunciado para los próximos años tendrá repercusiones en la temperatura que afectará el agua y agricultura en el Perú por lo que se requiere medidas urgentes e inmediatas, afirmó la subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorologíaa e Hidrología (Senamhi), Grinia Ávalos.

Al  ser entrevistada en Andina al Día sobre  el último informe científico preparado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dijo que la situación es preocupante para el Perú por ser el tercer país en el mundo más vulnerable ante el cambios climático.

Sostuvo que de acuerdo a el informe de los expertos la temperatura global seguirá aumentando, el nivel del mar se elevará inevitablemente producto del calentamiento que genera deshielo, por tanto los cambios son irreversibles y solo quedan como camino la adaptación y la reducción drástica de  emisión de gases de efecto invernadero.

La especialista del Senamhi indicó que de acuerdo al referido informe, de aquí a 20 años, la temperatura se incrementará en promedio 1.5  a 2 grados llegando en promedio a nivel global a 15 o 16 grados.

En las zonas tropicales del globo terráqueo, del que Perú forma parte, se presentarán cambios importantes en cuanto a precipitaciones y temperatura, acotó.

Dijo que los cálculos señalan que habrá reducción de lluvias en la parte central norte del planeta  donde está ubicado el Perú y un aumento de los días cálidos


"Si los días cálidos en esa zona son en promedio 40 a 60 días, esa cifra podría duplicarse", afirmó la funcionaria del Senamhi.

Dijo que ante ello, el Acuerdo de París ha señalado que una manera de evitar cruzar el umbral de 1.5 más de temperatura, es reducir drásticamente la emisión de gases sobre todo en los países desarrollados (EE UU, China, India, Europa) que están ubicados principalmente en el lado norte del hemisferio.

Recordó que la meta de los Acuerdos de París era evitar cruzar el umbral pero el reporte señala que eso es inevitable.

"No olvidemos que la emisión de gases de efecto invernadero tienen un correlato importante con las actividades económicas y eso se ve en los impactos que en la ecología, en la agricultura y la salud como ya se viene visibilizando  incluso en dos informes anteriores del  IPCC.

Para Grinia Ávalos el reuso de los objetos de material plástico así como el uso racional del agua son las medidas urgentes e indispensables que deben adoptar los ciudadanos ante el cambio climático y el incremento de la temperatura que es inevitable en el Perú.

En tal sentido, la especialista del Senamhi dijo que la gestión de riesgos tiene que ser la columna de las actividades de los gobiernos regionales y ver en el cambio oportunidades de desarrollo.

Por ello manifestó que es necesario tomar medidas de adaptación que deben tener enfoque individual es decir del comportamiento del ciudadano como el reciclaje y el uso racional del agua porque con el aumento de la temperatura va a haber menos lluvias.

Si ello le agregamos el aumento de la población la situación va a ser mas complicada porque con menos lluvias habrá menos agua y será un bien escaso.

Dijo que es necesario aprender la cultura de cambio climático no solo desde la escuela sino en los propios hogares.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 19/8/2021