En la selva sur y central aumentará la temperatura diurna desde mañana sábado 14 hasta el lunes 16 de agosto, con valores de hasta 35 grados Celsius, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El incremento de temperatura diurna en la Selva se deberá a la etapa posterior al paso del
decimoquinto friaje, lo cual ocasiona disminución en la humedad atmosférica que favorecerá la presencia de cielo despejado y, por ende, el incremento de la temperatura, explicaron los especialistas.
También lea:
Golpe de calor: sepa cómo actuar para enfrentar las altas temperaturas
Refirieron que se esperan temperaturas de 34 o 35 grados Celsius en la selva baja de Huánuco y Ucayali entre mañana sábado 14 y lunes 16 de agosto; mientras que en Madre de Dios se elevarán el domingo 15 y lunes 16 de agosto.
Heladas
Por otro lado, el Senamhi, a través de la Dirección de Agrometeorología, señaló que el descenso de la temperatura nocturna previsto para la sierra central y sur, hasta hoy, incrementaría la incidencia de enfermedades respiratorias en la población pecuaria de las zonas altoandinas de las regiones comprendidas en el aviso.
Como la temperatura descendería hasta 15 grados bajo cero, en especial en las localidades ubicadas por encima de los 4,000 metros de altura como Pampamarca (Ayacucho), donde se reportó la muerte de crías y animales vulnerables, debido a las temperaturas frías.
También lea:
En este sentido, se recomienda a los productores mantener a los animales a buen recaudo. Evitar su exposición a tempranas horas de la mañana, disponer forraje y agua limpia en los cobertizos para fortalecer la salud del ganado.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 13/8/2021