Andina

BVL alcanzó rendimiento de 6.53% en dos primeros meses del 2019

Se alinean todas las variables para ser un buen año, señala Kallpa

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

07:00 | Lima, mar. 01.

Por Miguel De la Vega

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) alcanzó un rendimiento de 6.53% en soles en el índice general durante los dos primeros meses del presente año, impulsada por el avance del precio del cobre y las mejores expectativas sobre la economía global.

Este resultado al 28 de febrero contrasta notoriamente con el retroceso anual de 3.12% registrado al cierre del 2018. Por su parte, el índice selectivo logró un avance de 6.80% en soles, un mejor desempeño respecto al -0.40% anual del 31 de diciembre último.

Respecto al rendimiento de la BVL en dólares durante enero y febrero de este año, alcanzó el 8.51% en el índice general y 8.79% en el selectivo.  

Asimismo, esta variación porcentual positiva demuestra una recuperación del mercado bursátil local en lo referente a los indicadores general y selectivo.

En lo que va del 2019, registraron rentabilidad en soles las acciones financieras (6.84%), mineras (7.33%), servicios (4.81%), consumo (13.37%), eléctricas (4.81%), y construcción (0.89%), sin embargo, retrocedieron las industriales (-0.35%) y Juniors (-10.16%).




El gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, explicó que dos son los principales factores internacionales que impulsaron la rentabilidad de los mercados emergentes y entre ellos el de la Bolsa de Valores de Lima, en los primeros dos meses del 2019.

En primer lugar, la expectativa de un próximo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, motivó a los inversionistas a comprar acciones "bastante castigadas" en los mercados emergentes. 

“Por ello, los mercados emergentes en general han tenido un buen inicio de año, y el mercado peruano no ha sido la excepción”, declaró a la Agencia Andina.

El segundo factor, explicó, es el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos respecto a que va a ser más conservador en la subida de sus tasas de interés de referencia durante el presente año.

“Menores tasas de interés o por lo menos que no suban tanto, beneficia mucho a los mercados emergentes y los inversionistas se han lanzado a comprar acciones de estos mercados tanto de China como de América Latina”, dijo.  

Arispe señaló que estos dos factores inciden en el desempeño del precio de los commodities, especialmente el cobre, principal producto de exportación del Perú 

Por su parte, el analista de Seminario SAB, Sebastián Cruz, también indicó que el avance del mercado bursátil local está impulsado por la recuperación de la cotización del cobre.

“El avance de la BVL se debe principalmente al alza de los metales, en especial el cobre que está bien relacionado con el índice general, porque influyen acciones como Cerro Verde y Southern”, dijo Cruz. 

El cobre se cotizó alrededor de los 2.97 dólares la libra al cierre de febrero, un avance de 10.19% en lo que va del presente año en el London Metal Exchange (LME), tras cerrar el 2018 en 2.7 dólares (-17.45% anual).

Respecto a las acciones Junior que muestran un retroceso de 10.16%, Arispe indicó que son pocas las que cotizan en la BVL, y por lo general cuando sube el mercado de las mineras, primero crecen las empresas más grandes y luego los inversionistas se entusiasman por los proyectos (Juniors).

“Entonces es una cuestión de tener un poco de paciencia”, refirió.



Perspectivas


De otro lado, Arispe, señaló que tras las pérdidas registradas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) el año pasado, ahora todas las variables se alinean para que el 2019 sea mejor.
 
“Creemos que va a ser un buen año, el mundo va bien, el Perú está mejorando, el déficit fiscal ha bajado, hay menor ruido político que el año pasado, la inversión privada va a ser buena, y el cobre va a subir, por lo tanto, se están alineando todas las variables para ser un buen año”, explicó.

Refirió que las expectativas de lograr un crecimiento económico similar al del 2018, sumado al mejor entorno internacional, permite esperar un avance de dos dígitos en la BVL.

“En el tema propio del Perú, prevemos que este año la economía va a crecer entre 3.5% y 4% similar al año pasado, un 4% no está mal, creemos que va a ser un año positivo. Asimismo, esperamos que la BVL pueda crecer 13% este año”, afirmó.



Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV

Publicado: 1/3/2019
Loading...