La granadilla es una fruta que crece en diversas zonas del Perú como Lima, La Libertad, Junín, Ancash, Huánuco, Ayacucho, Cusco y Cajamarca, además es reconocida por su sabor exquisito y textura jugosa; por ello, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, busca mejorar potenciar su calidad, productividad e impulsar su comercialización a nivel nacional e internacional.
Por ello, el Inacal pone a disposición la Norma Técnica Peruana (NTP) que establece las prácticas mínimas a realizar para el adecuado manejo de los frutos de la granadilla en todas sus etapas.
La granadilla, que es el sustento económico de muchos productores y sus familias, también es reconocida por su sabor suave y múltiples propiedades como la fibra, potasio, calcio, fósforo, hierro, vitaminas, proteínas y carbohidratos.
Ante estas bondades, es importante potenciar su desarrollo agroindustrial con la aplicación de estándares de calidad en la cadena productiva de este fruto para asegurar la calidad e inocuidad de la granadilla destinados para el consumo humano directo o uso industrial.
Requisitos para mejorar calidad de la granadilla
La “NTP 012.005:2023 Granadilla. Buenas prácticas de postcosecha. Primera edición", indica que para desarrollar los procesos de postcosecha de esta fruta es necesario considerar los parámetros físicos como el peso, longitud, diámetro; además de los químicos como los Grados Brix°, pH y sensoriales como es el color, sabor, consistencia y aroma.
La norma precisa también que después de la recolección se debe tener en cuenta los siguientes aspectos respecto a la infraestructura, manipuladores y otros: contar con la indumentaria de trabajo necesaria como guantes de algodón, overol o ropa adecuada para el trabajo de manipuleo de alimentos.
Del mismo modo, hay que tener las herramientas de corte como tijeras, recipientes de recolección; además de limpiar los frutos utilizando toalla o cepillo y enjugar con abundante agua; limpiar, desinfectar y secar todos los materiales usados; así como de separar y eliminar los frutos que sufrieron daños.
En cuanto al empacado y rotulado es importante manipular el fruto con guantes y colocarlas en cajas y/o jabas sin causar daños físicos; utilizar como sistema de protección mallas en las frutas o realizar diversas divisiones utilizando cartón o espuma de polietileno; el contenido de cada empaque debe ser homogéneo y contener únicamente frutos del mismo lote, madurez, la misma variedad, calidad y color; además de evitar golpes al cargar y descargar los empaques.
En ese sentido, el material del empaque debe ser de preferencia biodegradable o reutilizable, estar limpios y libres de sustancias contaminantes. En el caso del rotulado debe incluir estos datos importantes: nombre del producto, marca comercial, dirección de la zona productiva, referencia del lugar de origen; así como la coloración, calibre, peso, número de lote y fecha de empaque.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 7/4/2024