El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo De Zela, afirmó que se encuentran a la espera de conocer la fecha exacta de la visita del papa León XIV al país.
Recordó que en enero se oficializó esta invitación por parte de la Cancillería al Vaticano y que solo falta que el sumo pontífice les indique cuál será la fecha en que llevaría a cabo su viaje al país.
"Tenemos entendido que existe una alta posibilidad de que esta visita se realice hacia fines del presente año, pero todavía no tenemos una confirmación oficial de la fecha", señaló desde Washington D.C. (Estados Unidos) a RPP.
"Él (papa León XIV) ha expresado ya privadamente su deseo de viajar a nuestro país, por lo cual no hay duda de que va a ir, pero, repito, la fecha aún no se ha definido", acotó De Zela.
"(El Papa) expresó 'cuánto quisiera ya estar en el Perú, porque amo el Perú', y nos dijo claramente que muy probable sea (su visita) en el mes de noviembre, máximo la primera semana de diciembre", señaló monseñor Carlos García Camader, presidente de la CEP, en conferencia de prensa.
Viaje a EE.UU.
De otro lado, el titular de la Cancillería comentó acerca de las actividades que realizó durante su viaje a los Estados Unidos, país con el cual, señaló, se está trabajando en diversas áreas de cooperación en materia de Defensa. En esa línea, mencionó que dentro de poco tiempo se realizará en nuestro país una reunión de ministros de dicho sector.
Asimismo, indicó que la modernización de la Base Naval del Callao se llevará a cabo con apoyo del cuerpo de ingenieros de la armada de ese país.

De Zela Martínez señaló también que se conversó sobre la construcción de un puerto aéreo espacial en nuestro el Perú, así como de la oferta de los Estados Unidos para renovar la flota de nuestra Fuerza Aérea.
"Lo que se reitero es la voluntad común de ambos países de trabajar muy de cerca en esta alianza estratégica", declaró el canciller sobre los temas conjuntos que se abordaron.
Aliado no miembro de OTAN
Ello, dijo, significa que se nos considera un país confiable, al tiempo que nos ofrece ventajas específicas en cuanto a recibir cooperación, en la compra de equipos militares a un precio mejor, para integrarnos en ejercicios conjuntos, entre otros aspectos.
"Significa que se esta trabajando de manera conjunta con un número importante de países en el mundo", destacó el titular de Relaciones Exteriores.
(FIN) MCA
Más en Andina:
Publicado: 6/2/2026