La región Lambayeque ya se encuentra en marcha ante la alta probabilidad —estimada en un 80 %— de que el Papa León XIV visite el Perú y, de manera especial, la ciudad de Chiclayo entre noviembre y diciembre de este año, informó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Félix Mío Sánchez.

Mio Sánchez advirtió que uno de los momentos más importantes de esta eventual visita sería la clausura del Jubileo Toribiano, programada para el 10 de diciembre, fecha que coincide con los 300 años de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo, de quien el Papa León XIV es devoto.
Obras en marcha en iglesias
En ese marco informó que, este martes 10 de febrero se llevará a cabo la licitación para el mejoramiento y ampliación de la capilla Santo Toribio de Mogrovejo, ubicada en Zaña, con una inversión superior a los 4 millones de soles. La obra permitirá albergar a más de 5,000 personas y estará concluida antes de la llegada del Sumo Pontífice.

El gerente de la Gercetur Lambayeque informó, además, que en breve se iniciarán los trabajos de pintado interior y exterior en la iglesia Santa María Catedral de Chiclayo, para lo cual ya se cuenta con un plan de contingencia que permitirá el desarrollo de misas en espacios alternos mientras duren las intervenciones.
Asimismo, se proyecta la creación del denominado “Paseo Papal”, que se ubicará en el actual Parque de los Héroes de Chiclayo, donde se instalarán estatuas del Papa León XIV, Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI, junto a otras imágenes representativas de la profunda religiosidad del pueblo lambayecano.
Acontecimientos importantes
Dentro de la agenda religiosa internacional, Chiclayo también será sede de la 34.ª Jornada Mundial de los Enfermos 2026, que se desarrollará del 9 al 11 de febrero en el Santuario Nuestra Señora de la Paz, el cual ya ha sido intervenido con trabajos de recapeo y adecuación interna. Este evento fue designado directamente por el Papa, dijo.

Mio Sánchez informó que otro acontecimiento relevante será la misa por los 420 años del fallecimiento de Santo Toribio de Mogrovejo, a realizarse el próximo 23 de marzo, la cual será presidida por un cardenal enviado por el Vaticano.
En cuanto a infraestructura urbana, el Gobierno Regional de Lambayeque ha destinado una inversión aproximada de 150 millones de soles para la preparación de la ciudad, que incluye la intervención del patrimonio religioso y el recapeo de vías.
“Gracias a un convenio con la Municipalidad Provincial de Chiclayo, se ejecutará el mejoramiento de 60 calles del centro histórico.Estamos trabajando las 24 horas del día para que todas estas obras estén culminadas antes de la llegada del Papa León XIV. Chiclayo no solo se prepara espiritualmente, sino también con obras que garanticen una visita segura y ordenada”, señaló Mío Sánchez.

Por último, el gerente regional destacó que este anuncio ha sido recibido con profunda alegría por las autoridades y la población, al considerar a Chiclayo como la cuna espiritual del Papa León XIV, lo que refuerza su posicionamiento como un nuevo eje del turismo religioso a nivel nacional e internacional.