Día del Pisco Sour: conoce la Ruta Pisquera en icónicos valles de la costa peruana

Constituye una de las experiencias más enriquecedoras de turismo enológico y cultural en nuestro país

12:15 | Lima, feb. 5.

La celebración del Día Nacional del Pisco Sour nos recuerda la importancia de las Rutas del Pisco, una iniciativa innovadora que busca impulsar el consumo de pisco y de cócteles icónicos como el Pisco Sour, a través de propuestas turísticas únicas que incluyen la riqueza natural y cultural de las regiones productoras de nuestro destilado de bandera.

¿Cuáles son estas regiones que forman parte de este maravilloso recorrido turístico?, ¿Qué nuevas experiencias se puede apreciar en estos destinos?

¿Qué son las Rutas del Pisco?


Son recorridos turísticos que permiten conocer las bodegas de producción de pisco y degustar sus variedades (puro, acholado y mosto verde). Estos circuitos se encuentran en los valles donde se cultivan las variedades de uva (aromáticas y no aromáticas) utilizadas específicamente para elaborar nuestro destilado de bandera y sus variedades.


Durante las visitas se puede conocer cómo se cosechan las uvas pisqueras (quebranta, negra criolla, mollar, uvina, moscatel, Italia, torontel y albilla) según el terruño donde se plantaron, el agua que irriga las plantaciones y el clima de cada zona.


Esta iniciativa no solo beneficia a las 40 bodegas de pisco que forman parte de la ruta, sino que tendrá un impacto positivo en restaurantes, hoteles, operadores turísticos y otros servicios, creando un ecosistema turístico más robusto.




Proyecto sostenible y dinámico


Desde su inicio en 2011, esta iniciativa ha evolucionado y, desde principios de 2023, se articularon acciones para fortalecerla. Actualmente, hay cuatro comités regionales reconocidos que garantizan la sostenibilidad de cada ruta, y en breve está por reconocerse el Comité de Lima.


En un estudio reciente se pudo conocer que existe un alto interés por parte de los visitantes en recorrer las bodegas de pisco y disfrutar de experiencias enoturísticas.


El 97.9% de los encuestados manifestó su intención de visitar al menos dos bodegas, lo que refuerza la viabilidad de las Rutas del Pisco como una propuesta atractiva para el turismo.  Asimismo, casi el 70% se mostró interesado en dedicar un día completo a sus visitas, mientras que una cuarta parte está interesada en pernoctar, principalmente por 2 noches.




¿Cuáles son las Rutas del Pisco?


Teniendo en cuenta que se encuentran en los valles piqueros de las regiones con denominación de origen pisco y gracias al trabajo articulador entre los sectores público y privado, existen las siguientes Rutas del Pisco:

Ruta del Pisco en Ica


Este recorrido turístico comprende la visita a un conjunto de bodegas vitivinícolas en las provincias de Ica y Chincha, entre las que destacan la bodega artesanal Lazo, la más antigua de Ica; la bodega Vista Alegre, la más grande de Ica y del Perú; la bodega artesanal El Catador; las bodegas Chumbiauca, Tacama, La Caravedo, Ocucaje, Santiago Queirolo y Lovera.



Ruta del Pisco en Arequipa


En este recorrido existen 22 bodegas vitivinícolas distribuidas en tres rutas correspondientes a igual número de valles. La ruta sur comprende los valles de La Joya, Vítor y Santa Rita de Siguas; la ruta centro representada por el valle de Majes; y la ruta norte que integran los valles de Camaná y Caravelí.


En esta Ruta del Pisco se puede visitar bodegas históricas como Hacienda del Abuelo y El Socabón. 



Ruta del Pisco en Moquegua


Las bodegas más prestigiosas como Biondi, Atencio, Rayito de Sol, Parras y Reyes, Don Camilo y El Mocho se localizan en el corazón de este departamento sureño. 


Ruta del Pisco en Tacna


Implica el recorrido por las bodegas ubicadas en los valles pisqueros de Magollo, Pocollay y Calana, donde se pueden conocer a los mejores fabricantes de pisco en el departamento màs austral del Perú. 



Ruta del Pisco en Lunahuaná


El recorrido por este distrito de la provincia limeña de Cañete implica la visita a las bodegas Santa María, De la Cruz, Hijos del Sol, La Motta y Viña Los Reyes.


En cada una de estas bodegas se pueden recorrer los viñedos donde se siembran y cosechan las uvas emblemáticas para la producción de pisco y sus variedades, así como apreciar el proceso de producción, degustar y comprar las variedades de pisco elaboradas en cada bodega. 


También se pueden degustar y comprar cócteles elaborados con pisco, entre los que destacan los emblemáticos pisco sour, chilcano, capitán, inca sour, algarrobina, Machu Picchu, sol y sombra, pisco sunrise, entre otros. Algunas bodegas tienen restaurante que prepara deliciosos platos y postres que maridan perfectamente con pisco y cócteles a base de este destilado de bandera.  

Nuevas experiencias turísticas


Las nuevas experiencias de las "Rutas del Pisco" ofrecen una vivencia sensorial que permite a los visitantes disfrutar de paisajes espectaculares, bodegas que combinan tradición y modernidad y espacios ideales para degustar el pisco en su máxima expresión.


En el caso de la Ruta del Pisco de Lunahuaná en Lima se puede apreciar el proceso de destilación del pisco; mientras que la Ruta del Pisco de Ica encanta a sus visitantes con su “maridaje regional” que permite degustar sabrosos platos típicos y beber las variedades de pisco idóneas para completar la experiencia gastronómica.


Por su parte, la Ruta del Pisco de Arequipa ofrece sesiones de cata de las variedades de pisco que producen sus bodegas; mientras que la Ruta del Pisco de Moquegua deleita con su maridaje de las variedades del destilado bandera generados en ese departamento con sus irresistibles dulces regionales. Finalmente, la Ruta del Pisco en Tacna sorprende a sus visitantes con su original e innovadora coctelería encabezada por el célebre “Tacna Sour”.

Patrimonio Cultural de la Nación


El proceso tradicional para la elaboración del pisco, la bebida bandera peruana, que se realiza en los valles costeros de varias regiones del país, fue reconocido el 25 de febrero de 2025 como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.


Así lo dispone la Resolución Viceministerial N°000058-2025-VMPCIC/MC que subraya que se otorga este reconocimiento a los conocimientos, técnicas y valores en la producción del pisco en la costa de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, y los valles de Locumba, Sama y Caplina de Tacna.


(FIN) LZD/MAO
JRA



También en Andina:



Publicado: 5/2/2026