Andina

Bancos: tasas de interés de hipotecas para vivienda social podrían bajar

Existe mejor demanda de financiamiento hipotecario por avance de economía y empleo, confirma Asbanc

Viviendas sociales. Foto: ANDINA/Difusión

Viviendas sociales. Foto: ANDINA/Difusión

08:55 | Lima, jul. 30.

Por Malena MIranda

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios en soles para adquisición de viviendas sociales, en las que participa el Fondo Mivivienda (FMV), podrían mejorar, previó el gerente del segmento Personas Jurídicas del BBVA Banco Continental, Pedro Diez Canseco.

“Las tasas de interés de los préstamos hipotecarios en soles para vivienda social, los que se aplican a los segmentos de menores (ingresos), podrían experimentar una rebaja, sobre todo si el FMV mejora un poco más sus condiciones (de financiamiento)”, comentó a la Agencia Andina.

No obstante, Pedro Diez Canseco sostuvo que en el resto de segmentos socio económicos, como los más altos, el costo del financiamiento hipotecario ya no descendería porque prácticamente está en el piso y “está tocando el costo del dinero, por lo que la tasa de interés ya no puede bajar más”.

“En estos segmentos (socio económicos) más altos se pueden encontrar tasas de interés hipotecarias en soles de 6% anual, dependiendo de los clientes. Por ejemplo, si tienen muchas operaciones con su banco pueden lograr mejores tasas de interés”, dijo.

A su turno, el gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Alberto Morisaki, manifestó que las tasas de interés hipotecarias (en soles) podrían bajar más adelante por la existencia de mayor demanda de financiamiento y competencia entre entes financieros por atenderla. 

Señaló que el avance que la economía está mostrando ya está generando más empleo formal y mejores niveles de ingreso (de las personas), lo que está favoreciendo una mayor demanda por financiamiento para comprar viviendas.


Competencia


Esta mayor demanda de créditos de las personas ya está generando una fuerte competencia entre las entidades bancarias no solo por atender esta creciente demanda por nuevos créditos hipotecarios, sino también por adquirir préstamos hipotecarios ya existentes.

“Así una persona buena pagadora que tiene un crédito hipotecario por buen tiempo con el banco A puede vender esa deuda a otro banco B, consiguiendo mejores tasas de interés y reperfilando su pasivo”, comentó. 

Entonces esta creciente demanda por financiamiento hipotecario se está observando en la tasa de crecimiento de los créditos hipotecarios entre 8% y 9%, lo que es mayor frente al avance observado el año pasado, aunque aún menor a tasas de otros años previos, refirió. 

A este escenario se suma la alta liquidez de la banca en soles y dólares que se encuentra por encima de los requerimientos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), comentó Morisaki.

Cabe destacar que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) proyectó la semana pasada que las tasas de interés de los créditos hipotecarios en soles podrían descender más por la importante competencia entre las entidades del sistema financiero ante la demanda por financiamiento y la liquidez existente.

Según información difundida por la SBS, la tasa de interés promedio en soles para préstamos hipotecarios en el sistema de bancos pasó de 8.53% el 28 de junio del 2017 a 7.30% el 28 de junio de este año. Hasta el 26 de julio último se mantuvo en 7.30%.


Políticas monetarias 


El gerente de Estudios Económicos de Asbanc destacó que las tasas de interés hipotecarias tanto en soles como en dólares ya se encuentran en niveles mínimos, por la coyuntura económica.

Esto debido a que las tasas de interés de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos (EE.UU.) y del Banco Central de Reserva (BCR) están bajas, explicó a la Agencia Andina.

“En el caso de la política monetaria expansiva del BCR, que se refleja en el mediano y largo plazo en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios en soles, ya llegó y por eso, los costos de los préstamos hipotecarios están así (bajos)”, dijo.

Comentó también, que la fuerte competencia entre entes financieros por atender los créditos hipotecarios compensará un avance en la tasa de interés en dólares de este tipo de préstamos, a raíz del endurecimiento de la política monetaria de la FED de los EE.UU. y consiguiente, elevación de tu tasa de interés directriz. 


¿Alza del dólar y bonos soberanos?


Asimismo señaló que esta competencia por atender los préstamos hipotecarios menguaría un alza en los costos del financiamiento hipotecario en soles por un avance de la tasa de interés de los bonos soberanos peruanos (a 10 años), a raíz de la preferencia de los inversionistas por activos en dólares.

Según información difundida por la SBS, la tasa de interés promedio en dólares para préstamos hipotecarios en el sistema de bancos pasó de 6.13% el 28 de junio del 2017 a 5.75% el 28 de junio de este año. Aunque al 26 de julio pasado subió a 5.86%.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

Publicado: 27/7/2018
Loading...

Te puede interesar