SMV-MOVIL
Andina

Mivivienda: Segundo bono de descuento disminuirá morosidad en hipotecas


Sentinel prevé avance de 10 % en préstamos hipotecarios el 2018 por reconstrucción, subsidio estatal y mejor PBI

Viviendas. Foto: ANDINA/Difusión.

Viviendas. Foto: ANDINA/Difusión.

18:42 | Lima, jun. 13.

La opción que evalúa el Gobierno de otorgar un segundo bono de descuento adicional por el pago puntual de 12 cuotas de los créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda contribuirá a aminorar la morosidad de estos préstamos, señaló la central de riesgos Sentinel.

“La morosidad en los créditos hipotecarios en general es baja, pero la mora en los préstamos del Fondo Mivivienda es algo mayor que la de los créditos tradicionales, y esta propuesta del Gobierno ayudará a reducir la mora e incentivará el cumplimiento de los pagos de estas deudas”, dijo la directora de Negocios Financieros de Sentinel, Yanina Cáceres.

Esto se debe a que las personas priorizan los pagos de estos endeudamientos porque no quieren perder sus viviendas por impagos, señaló en conferencia de prensa. “Las personas pagan sus créditos hipotecarios primero y antes que otros pasivos con el sistema financiero o ajenos a éste”, refirió.   

Así indicó que la morosidad de los créditos hipotecarios se ubicó en 3.01 % en abril pasado, por debajo de la mora del sistema financiero de 5.53 %.

En tanto que la morosidad de los créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda en el sistema financiero llegó a 4.21 % a abril último, por encima de la mora de los préstamos hipotecarios tradicionales de 2.78 %, señaló.

Cabe destacar que la morosidad de los créditos hipotecarios para vivienda en los bancos se ubicó en 2.89 % en abril pasado, siendo la mora de los créditos tradicionales 2.74 % y la de los créditos Mivivienda 3.81 %, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Sin embargo en las financieras, las cajas municipales y las Edpymes (Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa) la morosidad de los préstamos Mivivienda es menor a la de los préstamos tradicionales.

De esta manera, la morosidad de los créditos hipotecarios para vivienda en las financieras llegó a 4.39 % en abril pasado, siendo la mora de los préstamos tradicionales 9.29 % y la de los préstamos Mivivienda 4.33 %, según la (SBS).

La mora de los créditos hipotecarios para vivienda en las cajas municipales fue 2.86 % en abril pasado, siendo la morosidad de los créditos tradicionales 3.08 % y la de los créditos Mivivienda 2.37 %, de acuerdo a la SBS.

En tanto que la mora de los préstamos hipotecarios para vivienda en las Edpymes se situó en 0.9 % en abril pasado, 
siendo la mora de los créditos tradicionales 1.03 % y la de los créditos Mivivienda 0.95 %, de acuerdo al regulador del sistema financiero.

También comentó que las tasas interés en soles de los créditos hipotecarios bajaron poco y su disminución está asociada a lograr mejores costos operativos.

Avance de hipotecas


A continuación, señaló que la cartera de créditos hipotecarios vigente en el sistema financiero creció 7.81 % en el último año, a abril 2018, al alcanzar los 44,649 millones de soles, por el avance de la economía. 

“Además la reactivación del sector construcción generó impacto directo en el crecimiento de los créditos hipotecarios”, destacó.

Además en los últimos meses de este año se notó un mayor dinamismo en este tipo de créditos (hipotecarios), mencionó. “Se está volviendo a generar más préstamos hipotecarios”, comentó Cáceres.

Tradicionales y Mivivienda


Señaló que en estos últimos 12 meses, a abril pasado, tanto la cartera vigente de los créditos hipotecarios tradicionales como la de los préstamos hipotecarios del Fondo Mivivienda se incrementaron en 8.58 % y 3.81 % respectivamente.

Este avance en el caso de los préstamos hipotecarios tradicionales se debería a que los jubilados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que retiraron el 95.5 % de su fondo previsional y los afiliados que sacaron el 25 % de sus fondos pensionarios lo destinaron a comprar una vivienda, comentó.

La menor expansión en los créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda se debería a que recién se está concretando más oferta de viviendas de menor valor a gran escala (grandes complejos habitacionales), dijo.

Y que esta oferta habitacional genere ganancias para las constructoras por volumen (de ventas) y que calcen con los ingresos de la demanda (clientes) y los requerimientos que requiere el Fondo Mivivienda, señaló.

La ubicación de las viviendas sociales en las afueras de la ciudad también, no ayuda mucho a incrementar la demanda porque las personas prefieren unidades habitacionales en zonas más cercanas a la ciudad, dijo.

Proyecciones hipotecarias


Estimó que los préstamos hipotecarios se expandirán 10 % al cierre de este año respecto al cierre del 2017 alentado por el mejor desempeño de la economía peruana, los subsidios estatales y el proceso de reconstrucción.

También previó que los prestatarios para este tipo de créditos crecerán 5 % al cierre del año, toda vez que en el último año a abril avanzaron 3.18 %, llegando a 252,643 clientes. 

Tamaño de deuda


En otro momento, indicó que más del 48 % de los prestatarios hipotecarios en general concentró su deuda en menos de 100,000 soles, lo que es bueno porque la mayoría de deudores deben menos de ese monto. 

Destacó que el 39.1 % de los 165,045 clientes con créditos hipotecarios tradicionales concentró su deuda en montos mayores a 200,000 soles, mientras que el 71.2 % de los 93,034 clientes con créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda concentro su endeudamiento en montos menores a 100,000 soles. 

Edades de deudores


De otro lado, destacó que los prestatarios de créditos hipotecarios menores de 35 años de edad se redujeron en el último año, a abril 2018, en comparación a otros deudores de mayor edad que aumentaron en ese lapso de tiempo.

Ello se debió a que estos jóvenes no calificaron para obtener créditos hipotecarios porque los precios de las viviendas en determinados distritos se incrementaron por la subida del metro cuadro ante la mayor demanda existente, dijo.  

Más en Andina:



(FIN) MMG

JRA

Publicado: 13/6/2018