Andina

Perú: empleo en empresas privadas creció 0.2% en mayo, tras 10 meses de caídas

Desempeño del empleo en sector transporte y almacenamiento ayudó en avance, según MTPE

Transporte. Foto: ANDINA/archivo

14:34 | Lima, jun. 28.

Por Malena Miranda

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que el empleo en las empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en el país creció en mayo pasado 0.2% respecto a igual mes del 2017, tras 10 meses de caídas.

Este resultado se logró por la variación positiva del empleo en las empresas privadas de los sectores económicos como: transporte, almacenamiento y comunicaciones, cuyo avance fue de 1.8%; el extractivo con 0.9%, comercio con 0.9% y servicios con 0.4%, indicó.




Según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (Envme) de mayo del 2018, el avance del empleo en las empresas del sector transporte y almacenamiento se justificó por la mayor demanda de los servicios de almacenamiento y depósito de mercancías en puertos y aeropuertos.

Así como por el desempeño del transporte de pasajeros por vía terrestre, aérea, férrea y marítima al interior del país; el transporte particular; y las operaciones de aduanas.

El avance del empleo en las compañías privadas del sector extractivo se debió a la contribución de las sub ramas de agricultura y pesca, de acuerdo a la encuesta del MTPE. 

El buen desempeño del empleo en el sector de comercio se justificó por el aumento de las ventas de medicinas; artículos de tocador; enseres domésticos; electrodomésticos y artículos para el mejoramiento del hogar, señaló.

Así como por el incremento de las ventas de alimentos y bebidas; combustibles; equipos de construcción; productos textiles; calzados; productos agropecuarios; partes y piezas para vehículos automotores; y artículos para el hogar.

El avance del empleo en el sector servicios se debió al desempeño favorable de las sub ramas enseñanza y servicios prestados a empresas, indicó.

Tamaño de empresas


Según el tamaño de empresa, fueron las de 50 y más trabajadores las que registraron un resultado positivo en el empleo (0.8%), añadió.

Lima y provincias


De acuerdo a los resultados de la Envme de mayo del 2018, Lima Metropolitana presentó una variación anual del empleo nula en mayo de 2018, en el que los resultados del empleo en tres ramas de la actividad económica fueron positivos.

Se trata de los sectores de servicios, cuyo avance del empleo fue 0.5%, comercio con 0.9% y transporte, almacenamiento y comunicaciones con 1.9%.

En tanto que el conjunto de principales ciudades del interior del país obtuvo una variación anual del empleo de 0.9% en mayo pasado por la contribución de las cinco ramas de la actividad económica, según el MTPE.

Se trata de los sectores extractivo, cuyo avance del empleo fue de 2.4%; transporte, almacenamiento y comunicaciones con 1.4%; industria manufacturera con 1%, comercio con 0.7% y servicios con 0.2%.

Más en Andina:





(FIN) MMG


Publicado: 28/6/2018
Loading...

Te puede interesar