Andina

Viviendas: mercado se dinamiza por baja de tasas de interés a niveles históricos

Bajan a mínimos de entre 7% y 7.85%

Conjunto habitacional.ANDINA/archivo

Conjunto habitacional.ANDINA/archivo

13:00 | Lima, may. 14.

El vicepresidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Ricardo Arbulú, señaló que el mercado inmobiliario se viene dinamizando desde octubre del 2017 debido a la reducción de las tasas de interés.

“Hemos manejado tasas de interés de entre 9% y 10% anual, sin embargo, en estos últimos meses hemos llegado a niveles mínimos históricos con tasas de entre 7% y 7.85%”, sostuvo. 

Arbulú manifestó que se puede percibir una reactivación del sector inmobiliario desde octubre del año pasado, mes en el que hubo un punto de inflexión. 

Las viviendas terminadas sin vender representaban 35% y a la fecha la cifra se ha reducido a 17.85%, según ASEI. 

Ricardo Arbulú también apuntó que existe mayor apetito de los agentes económicos inversionistas para desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios y más optimismo de la familia para adquirir una vivienda.  

El vicepresidente de ASEI enfatizó en que este es un buen momento para adquirir una propiedad a un precio razonable y que debe aprovecharse la coyuntura del 2018 porque habrá un mayor crecimiento económico. 


MiVivienda Verde mantendrá dinamismo del sector inmobiliario


Mercado inmobiliario de oficinas


Sobre el sector inmobiliario de oficinas ASEI informó que en el 2014 la oferta fue de hasta 1 millón de metros cuadrados, sin embargo, en los últimos años se ha reducido a 600,000 metros cuadrados, lo que indica una menor vacancia o menor desocupación. 

“La vacancia sigue siendo relativa y se encuentra alrededor del 25%, lo saludable sería que esté en 5%. No obstante, es un mercado libre y abierto, van a desarrollarse procesos de ajuste de oferta y demanda, y en 24 meses habrá un mercado inmobiliario de oficinas con menor vacancia”, dijo. 

Por último, Arbulú manifestó que existe un fenómeno que llama la atención como es que grandes fondos de inversión buscan terrenos para desarrollar proyectos de oficina. 

Debido a ello este sector del mercado se ajustará progresivamente y llegar a cifras racionales de vacancia. 


Surco, Miraflores, Cercado de Lima, La Molina y San Miguel con mayor oferta inmobiliaria


Más en Andina: 



(FIN) ECS/JJN


Publicado: 14/5/2018
Loading...

Te puede interesar