Andina

BCR no descarta alza de tasas de hipotecas en soles por subida del dólar

Mayor tasa directriz y de bonos de Gobierno en EE.UU. impactan en costo de créditos en dólares de empresas

Oferta habitacional. Foto: ANDINA/archivo

Oferta habitacional. Foto: ANDINA/archivo

17:41 | Lima, jun. 15.

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó hoy que la tasa de interés de los créditos hipotecarios en soles podría impactarse de continuar subiendo el rendimiento de los bonos soberanos a 10 años ante la preferencia de los inversionistas por activos en dólares.

“Si siguiera subiendo (la tasa de interés de los bonos soberanos a 10 años) podría afectar la tasa de interés de los créditos hipotecarios (en soles)”, comentó el presidente del BCR, Julio Velarde, en la presentación del Reporte de Inflación de junio del 2018. 

El rendimiento de los bonos soberanos peruanos a 10 años en moneda local pasó de 4.93 % el 10 de abril pasado a 5.63 % el 14 de este mes, según información del BCR.

Destacó que el descenso del rendimiento de los títulos de Gobierno peruano en soles a 10 años observado meses atrás no se reflejó plenamente en las tasas de interés de los créditos hipotecarios en moneda local, debido a que el costo del financiamiento de estos papeles de Gobierno no siguió a la baja. 

Aunque el rendimiento de los bonos soberanos peruanos es de largo plazo se mantiene entre los más bajos de la región, ubicándose solo por encima del rendimiento de los papeles chilenos, destacó. 

El rendimiento de los bonos soberanos chilenos en moneda local a 10 años se situó en 4.58 % al 14 de junio pasado, mientras que el de los papeles de Gobierno peruanos en moneda a local al mismo plazo se ubicó en 5.63 %, según el BCR. 


¿Y en dólares?


En otro momento, comentó que el incremento del bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años, que ahora está en 3 %, ha repercutido en el costo del financiamiento a largo plazo de las empresas.

En tanto que las empresas que toman créditos a corto plazo también, sentirán la reciente alza de la tasa de política monetaria de los Estados Unidos. 

Cabe destacar que la tasa de interés de la política monetaria de Estados Unidos se elevó esta semana por segunda vez en lo que va del año en un cuarto de punto porcentual, dejándola en un rango de entre 1.75 % y 2.00 %. 

Además la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevó su pronóstico a cuatro alzas en el 2018.


Más en Andina:



(FIN) MMG


Publicado: 15/6/2018
Loading...

Te puede interesar