Una de las prácticas frecuentes que cumplen los feligreses cristianos en Semana Santa es el ayuno. Algunos dejan de comer todo tipo de carnes y consumen solo líquidos. Pero ¿Qué es el ayuno, qué beneficios y riesgos tiene en la salud de las personas?
La nutricionista de EsSalud, Eliana Zea Polar, explica que el ayuno es dejar de comer por un día alimentos que se mastican como carnes rojas, blancas, cereales y tubérculos, principalmente.
“Se deja de comer papa, arroz, pan, carbohidratos simples, para que el cuerpo se desinflame, se desintoxique y fortalezca su sistema inmunológico”, indicó en Andina Canal online.
Precisó que, si bien la persona deja de comer, no debe de dejar de hidratarse. Es decir, beber agua, jugos naturales, extractos de zanahoria o maracuyá e infusiones.
Sin embargo, los cristianos ayunan dos días durante la Semana Santa: el miércoles de Cenizas y el viernes Santo. ¿Ayunar dos días casi seguidos puede afectar a las personas?
Para Zea Polar ayunar dos días casi seguidos no afecta el organismo de las personas, por el contrario, lo desintoxica de colesterol malo, por ejemplo. Pero podrían presentarse riesgos en quienes nunca han ayunado o no lo han hecho durante todo el año, porque podrían sufrir una baja de glucosa (hipoglucemia), vómitos, mareos y hasta visión borrosa.
¿Todas las personas pueden ayunar?
No. La especialista precisa que están contraindicadas en hacer ayuno las personas adultas mayores, gestantes, niños, niñas y adolescentes, a quienes también les puede disminuir la glucosa y presentar mareos.
"Los niños, niñas y adolescentes están en pleno crecimiento y ellos necesitan energía para desarrollar todas sus capacidades y actividades exitosamente”, señaló.
El ayuno en Semana Santa, para quienes pueden hacerlo, es una buena oportunidad para que empiecen a considerarlo como una práctica saludable de alimentación, precisó.
Sobre la hidratación
La nutricionista recalcó en la entrevista que los líquidos deben tomarse cada dos horas y pueden acompañarse con una porción de frutos secos (10 unidades de pasas y cuatro unidades de almendras, nueces o pecanas). También pueden comer una palta, porque ayudan a la digestión.
El ayuno, dijo, debe practicarse por lo menos una vez por semana para fortalecer el sistema inmunológico y acelerar el metabolimo. Es decir, para aumentar la oxigenación en la sangre y evitar la falta de energía y cansancio.
La persona que no ayunó nunca, es mejor que antes de hacerlo empiece por consumir fibra (frutas con cascara como la manzana, pera, papaya). “La fibra es la escobita que limpia el estómago”, manifestó.
El gran problema, es que a la gente le cuesta hacer ayunos porque está acostumbrada a comer cereales, arroz, carbohidratos y no consumen ensaladas ni beben agua.
Ayunar es bueno para el cerebro
Finalmente, Zea Polar informó que el ayuno regula los niveles de serotonina y, gracias a las vitaminas que se encuentran en las frutas como las C, A, D, K y E, así como los Omegas 3 y 6, en los frutos secos, el funcionamiento del cerebro mejora notablemente. “Mejora la calidad de sueño”, acotó.
Más en Andina:
(FIN) SMS/LIT
Publicado: 5/4/2023