Cuatro artesanos procedentes de Cusco, Ayacucho, Arequipa y Junín fueron reconocidos con la medalla “Joaquín López Antay”, una de las distinciones en artesanía más importantes del país, que entrega el Congreso de la República y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Los ceramistas Tater Vera Vizcarra (Cusco) y Bernardino Arce Corimaya (Arequipa); el artesano orfebre Alejandro Rodríguez Pomalaza (Junín) y el especialista en textilería Ezequiel Gómez Quispe (Ayacucho), recibieron el premio por su trayectoria y obra, uniéndose así a la lista de 93 ganadores desde el 2008.
Como se recuerda, este reconocimiento se hace en honor al retablista Joaquín López Antay, quién convirtió los antiguos cajones de San Marcos, que tenían características religiosas hispánicas, en “Retablos” con escenas y costumbres andinas, lo que marcó un sello de identidad nacional en dicha obra.
Sobre los ganadores
Tater Vera Vizcarra (artesano ceramista - Cusco): nació en el distrito de Santiago. Hijo de la empresaria anticuaria Juana Vizcarra y de Camilo Vera Ayerbe, músico e integrante del conocido trío “Los Hermanos Vera”. Tiene estudios de economía en la Universidad Andina del Cusco y es egresado de la Universidad Nacional de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco.
Para realizar sus primeras pruebas en cerámica, tomó como punto de partida un taller en Pucará. Desde 1993 inicia largos ensayos que finalmente se reflejaron en el rescate de la técnica de cerámica vidriada. Obtuvo el Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía Unesco en el 2011 y 2014.
En el 2018 fue declarado Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana por el Ministerio de la Cultura. En la actualidad, Vera Vizcarra difunde la cultura peruana a través de sus piezas en su taller “Qosqo-Loza” y con sus participaciones en las innumerables exposiciones y eventos nacionales e internaciones.
Bernardino Arce Corimaya (artesano ceramista - Arequipa): es un reconocido Maestro Artesano Regional de Arequipa. A los 25 años abandonó sus estudios en Arquitectura por razones económicas y dejó que su padre le contagie el amor por la arcilla. Empezó a modelar cruces y utilizaba hornos de ladrillo. Pronto, sus trabajos fueron conocidos en ferias locales y en Lima. Participó en exposiciones internaciones, como en Colombia, Chile, Costa Rica, entre otros países.
Los trabajos de Arce Corimaya reflejan investigación en las raíces y costumbres de culturas antiguas del sur, así como sus diseños y decoraciones son inspirados en bordados del Cañón del Colca, los petroglifos de Toro Muerto y la cultura Churajón. Ha dictado diferentes talleres a niños y adultos, siendo el más importante el que dictó en Cáritas en el 2005.
En la actualidad, trabaja con sus hijos en su taller en la ciudad de Arequipa, abocado en el diseño y creación de sus nuevos trabajos y proyectos futuros.
Alejandro Rodríguez Pomalaza (artesano orfebre - Junín): nació en el distrito de San Jerónimo de Tunán, en la provincia de Huancayo. Con más de 50 años en el campo de la orfebrería, aprendió de sus padres Eudivino y Benedicta. Es licenciado en Educación e instructor en joyería en el Centro de Desarrollo Artesanal de Huampaní entre los años 1971 y 1974.
Dictó cursos en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle en la especialidad de Metalurgia entre el 2009-2012. El Amauta Rodríguez desarrolla todo tipo de modelos, en especial objetos religiosos, siempre innovando en materiales y técnicas. Sobre su labor menciona “Para desarrollar el trabajo de platería hay que tener pasión, precisión y estar capacitados para elaborar diversos diseños”.
Actualmente su taller se encuentra en Chosica (Lima), donde labora con sus hijos y familiares con quienes comparte sus conocimientos y difunde al arte de la orfebrería. Participa constantemente en ferias y concursos de diversas ciudades del país.
Ezequiel Gómez Quispe (artesano textil - Ayacucho): nació en el populoso Barrio de Belén. Creció en el seno de un hogar de artesanos tejedores y aprendió rápidamente los secretos del telar, bajo la atenta mirada de su padre, Manuel Gómez, Amauta de la Artesanía Peruana.
Formó junto a su esposa un taller donde trabaja con mucha dedicación y comparte sus conocimientos. Gómez Quispe ha aportado en diversos trabajos de investigación sobre tejidos de obrajes de Porcón (Cajamarca), telares de cintura de Ferreñafe (Lambayeque), entre otros.
También lea:
Ha ganado concursos nacionales e internacionales. En el 2015 obtuvo el primer puesto en el Concurso de Arte Michell. Actualmente, su labor de investigación continúa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 15/9/2019