Adadi es la primera asociación integrada por personas con discapacidad en obtener el registro de marca colectiva. Se trata de emprendedores, afectados por el fenómeno El Niño costero que azotó el norte del país hace dos años, quienes obtuvieron de forma gratuita y rápida la marca colectiva Adadi, arte hecho luz.
Esta entrega se realizó en el marco del Decreto Supremo 086-2017-PCM que exoneró del pago de tasas y simplificó el procedimiento de solicitud de registro de marcas colectivas a aquellos productores que sufrieron los efectos del evento climatológico. Esta norma estuvo vigente del 28 de agosto de 2017 al 28 de agosto de 2018.
La asociación Adadi recibió en total cuatro registros de marcas que distinguirán artículos de bisutería y llaveros, productos de cuero y cuero de imitación, artículos de equipaje y bolsas de transporte, vasijas y jarrones de cerámica artesanal de barro cocido o vidriado, calzado y artículos de sombrerería.
Otros 29 registros para igual número de asociaciones fueron entregados a pequeños productores lambayecanos, en el
marco del Decreto Supremo 086-2017-PCM. Estos registros están relacionados con la crianza de animales, elaboración de café y sucedáneos, entre otros.
El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, entregó los respectivos certificados a los representantes de cada una de las asociaciones favorecidas, en una ceremonia realizada en la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque. En el lugar, también hubo una exposición de los productos.
El funcionario resaltó el beneficio que representan las marcas colectivas para 1,555 familias lambayecanas, las mismas que fueron entregadas gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi y la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque (ORI Lambayeque), mediante su Centro de Desarrollo de la Propiedad Intelectual (CEPI).
Ello implicó la constante asesoría prestada por los expertos de la institución sobre clasificación de los productos a distinguir, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, llenado de formularios, revisión de los requisitos, entre otras acciones.
Los 54 registros restantes fueron otorgados al amparo del Decreto Supremo 092-2018-PCM, que entró en vigencia luego de vencer la primera norma que beneficiaba a los afectados por el Niño costero. De esta forma, se amplió la exoneración de tasas a aquellas familias de bajos ingresos económicos de todo el país y, además, simplificó el procedimiento del registro de marcas colectivas, que estuvo vigente hasta el 5 de setiembre último.
Solo en el departamento de Lambayeque, esta última norma ha permitido que los pequeños productores y artesanos logren, a la fecha, un ahorro de 42,792 soles.
En esta oportunidad se contó con el apoyo de Care- Perú (entidad que trabaja a favor de poblaciones vulnerables) y el Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal Sipán (Cite-Sipán), institución dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Tiene como finalidad promover el desarrollo de las actividades artesanales y turísticas, a través de la innovación tecnológica.
(FIN) SDC/LZD/MAO