El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desplegó maquinaria pesada para atender la emergencia ocasionada por un huaico registrado en la mañana de hoy domingo 1 de noviembre y que interrumpió el tránsito en la carretera Federico Basadre, a la altura del sector Santa Rosa, en la provincia de Padre Abad, región Ucayali.
Precisó que la carretera viene siendo atendida por administración directa mediante la Unidad Zonal Ucayali de Provías Nacional. Como parte de la respuesta inmediata, dos cargadores frontales ya realizan labores de remoción del material acumulado, mientras se trasladan tres volquetes adicionales y dos excavadoras para acelerar la limpieza.
El titular del MTC agregó que también se coordina el traslado de maquinaria pesada desde la ciudad de Tingo María (Huánuco), con el propósito de intervenir desde ambos extremos de la
zona afectada por el huaico.
Medios locales informaron que un huaico de gran magnitud registrado esta madrugada causó daños de consideración en vehículos de carga pesada y bloqueó la carretera Federico Basadre, en el tramo que conecta Tingo María con Aguaytía y Pucallpa.
El deslizamiento de lodo y agua se registró a la altura del caserío Santa Rosa, cerca de Puente Chino, donde varios transportistas permanecían varados desde la noche anterior debido a la caída de otro huaico sobre la vía.
Trabajos se realizan en terreno inestable
El ministro Tangherlini sostuvo que las labores se desarrollan con precauciones especiales porque el desplazamiento del talud ha sido continuo y el terreno presenta condiciones de inestabilidad, lo que representa un riesgo para los trabajadores que intervienen en la emergencia.

Tangherlini Casal anunció que en las próximas horas se trasladará a la zona para evaluar directamente la magnitud de los daños y determinar las acciones necesarias para restablecer la transitabilidad en el menor tiempo posible.
Respecto a la circulación vehicular, indicó que existe una ruta alterna cuyo desvío se encuentra en proceso de habilitación y autorización. Añadió que se coordinan las condiciones para facilitar el paso del transporte de carga pesada que traslada insumos necesarios para la población.
MTC identifica puntos críticos ante temporada de lluvias
Consultado sobre la capacidad de respuesta frente a nuevos deslizamientos durante los próximos meses, el ministro señaló que Provías Nacional identificó previamente puntos críticos en la red vial nacional donde podrían registrarse emergencias por las lluvias.
En ese sentido, sostuvo que la entidad cuenta con maquinaria pesada ubicada de manera permanente en zonas consideradas de alto riesgo y que, además, está alquilando equipos para acelerar las intervenciones cuando se presentan derrumbes.

Como ejemplo, mencionó el tramo Atico - Ocoña, en la carretera Panamericana Sur, región Arequipa, donde también se producen de forma continua deslizamientos de terreno. Según indicó, la maquinaria dispuesta en ese sector permite restablecer el tránsito en un plazo máximo de tres horas.
El ministro afirmó que la estrategia del sector busca mantener equipos disponibles en los puntos críticos y responder con rapidez para liberar las carreteras y reducir las interrupciones que afectan a la población y al transporte de mercancías.
Publicado: 1/11/2026