19:27 | Arequipa, ene. 29.
Con el objetivo de fortalecer la cadena de reciclaje y promover empleos verdes, se realizó en Arequipa el primer Programa de Aceleración Empresarial Empleos Verdes, proyecto liderado por Technoserve y Fundación Anglo American, en alianza con la incubadora de empresas Innicia de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).
La iniciativa promueve un ecosistema de reciclaje sostenible, destaca los beneficios de la formalización, el triple impacto y el acceso a financiamiento como oportunidades estratégicas para fortalecer sus modelos de gestión, y su compromiso social y ambiental.
A la fecha, Empleo Verde logró más de 350 empleos creados, 50% de empresas con ingresos incrementales, cinco industrias vinculadas y 41,000 personas con competencias en mejores prácticas de reciclaje.
Como parte del programa de aceleración, se desarrolló el foro ‘Construyendo un Ecosistema de Reciclaje Sostenible: Formalización, Triple Impacto y Acceso a Financiamiento’, en el marco del primer avance del Proyecto Empleos Verdes Arequipa.
El encuentro reunió a representantes del sector público, privado y académico en el aula magna ‘Humberto Núñez Borja’ de la UCSM, consolidándose como un espacio de diálogo y sensibilización para el impulso de la economía circular en la región Arequipa.

Oportunidades económicas
El foro se realizó en un contexto clave para la ciudad. Arequipa es una de las regiones con mayor generación de residuos sólidos del país, con más de 56,000 toneladas anuales de desechos inorgánicos aprovechables, de los cuales solo alrededor del 7 % son reciclados.
Ello “evidencia el alto potencial para generar oportunidades económicas, reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de la población”, explicaron los organizadores, en una nota de prensa.
La coordinadora del Proyecto Venture Studio de Proinnóvate-Innicia, Alana Sánchez, informó que los avances de Empleos Verdes Arequipa están orientados al fortalecimiento de capacidades empresariales de recicladores independientes, asociaciones, intermediarios y emprendedores vinculados a la cadena de valor del reciclaje y la economía circular.
Además, recalcó las oportunidades de financiamiento a través de los fondos no reembolsables que brinda Proinnóvate del Ministerio de la Producción, a través del acompañamiento personalizado de la incubadora Innicia.
Innicia cumplió un rol clave en la implementación del proceso formativo de Empleos Verdes Arequipa, aportando su experiencia en incubación y acompañamiento técnico, reforzado por la articulación entre el sector público, el privado, la sociedad y la academia, a fin de generar oportunidades sostenibles para el desarrollo de la actividad empresarial y la promoción del empleo digno en la región.

Compromiso conjunto
El foro contó con la participación de la gerente del Proyecto Empleo Verde de Techonoserve, Milagros Bernales; la directora de Innovación y Desarrollo de UCSM, Karina Rosas Paredes; y la coordinadora general del Proyecto Venture Studio de Proinnóvate-Innicia, Alana Sánchez Orihuela.
Asimismo, la gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Carmen Rodríguez; y la analista Descentralizado de Fogapi, Rosario Arce, así como de representantes de organizaciones como Recicla Latam y Libélula, que reafirmaron su compromiso conjunto por fortalecer los empleos verdes, elevar la tasa de reciclaje y avanzar hacia una economía circular inclusiva y sostenible en la región.

Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 29/1/2026