El alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, participó junto a su homólogo de Villa El Salvador, Guido Iñigo, en la entrega de la segunda vivienda del programa Techo Propio Villa El Salvador, una iniciativa nacida gracias a un convenio entre ambos municipios para replicar el modelo solidario y sostenible de Techo Propio Surcano.
La beneficiaria fue Gladys Bertha Chonto Torres de Martínez, de 64 años, viuda y madre de dos hijas, quien durante años vivió en condiciones precarias en el asentamiento humano Edilberto Ramos. Hoy, su realidad ha cambiado: cuenta con una vivienda de material noble de 35 metros cuadrados, con sala-comedor, cocina, baño, dormitorios y zona de lavandería.
“Esta vivienda se ha construido con la venta de 100 pacas de material reciclado que Villa El Salvador entregó a la Planta de Reciclaje de Surco. Con los recursos de ese material se hizo posible esta casa. Esto sí es luchar contra la pobreza y mejorar la calidad de vida de manera concreta”, destacó el alcalde Carlos Bruce.
Por su parte, el alcalde Guido Iñigo subrayó la importancia de expandir este modelo a toda la capital. “Esperamos que esta experiencia nacida en Surco se replique en más distritos de Lima Metropolitana. Es un programa que debe hacerse masivo”.
El convenio entre Surco y Villa El Salvador permitió compartir la experiencia surcana y brindar soporte técnico a través de la Empresa Municipal de Servicios de Surco (EMUSS S.A.), encargada de la Planta de Reciclaje que financia el programa.
Techo Propio Surcano: innovación social desde el reciclaje
Techo Propio Surcano fue creado en el 2023 y es un innovador programa de vivienda impulsado por la Municipalidad de Surco, con la finalidad de financiar casas para familias de bajos recursos mediante un bono no reembolsable de S/ 32,100, generado por la comercialización de material reciclado procesado en la Planta de EMUSS S.A.
Antes de que concluya el año 2025, el municipio se ha planteado el objetivo de entregar aproximadamente 48 viviendas a familias vulnerables.