Dos startups que recibieron respaldo financiero de Proinnovate pudieron segregar cerca de 500 mil botellas, informó el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero
Así, ambas iniciativas permitieron sensibilizar a miles de ciudadanos sobre la importancia de reciclar correctamente.
Estas startups son el robot de reciclaje con inteligencia artificial Irbin y el módulo interactivo Googlenn Recycling, que recompensa el reciclaje con acceso gratuito a internet.
“Con el apoyo otorgado por Proinnóvate, a través del concurso StartUp Perú, Irbin y Googlenn Recycling ha optimizado y validado sus productos con potenciales clientes, así como escalar en el mercado”, dijo el ministro.

El robot Irbin
El nombre del robot Irbin proviene de la abreviatura Intelligent Recycle Bin (contenedor de reciclaje inteligente). Se trata del primer robot con inteligencia artificial para el reciclaje en el Perú.
Su objetivo es educar a las personas de forma lúdica sobre la importancia de separar y diversos residuos reutilizables, como botellas de plástico y de vidrio. El proyecto fue desarrollado por la startup Cirsys fundada por los ingenieros Miguel Ángeles, Rodrigo Vega y Erick Carranza, con el propósito de generar soluciones tecnológicas con impacto ambiental.
Desde su implementación en el año 2019, Irbin recicló más de 350 mil botellas y ha capacitado a 70 mil personas en buenas prácticas para el cuidado del planeta. Estos robots se encuentran instalados en centros comerciales y zonas concurridas en Lima y otras ciudades.
Internet a cambio de botellas
En cuanto a Googlenn Recycling, se trata de un módulo interactivo que conecta a los usuarios con una red de internet gratuita luego de depositar una botella de plástico vacía. Este proyecto nació con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la acción de reciclar correctamente botellas y darle un segundo uso.

Para acceder a esta recompensa, los usuarios siguen las indicaciones de un panel educativo que les enseña los pasos correctos para reciclar. Una vez que el residuo es recolectado, el sistema lo detecta y brinda al usuario un tiempo de cinco minutos de internet gratis.
Esta iniciativa ha permitido la recolección de aproximadamente 150 mil envases de plástico desde 2020. Esta startup fue fundada por Glenn Aldave en las aulas del Instituto Superior de las Fuerzas Armadas.
El Concurso de Validación de la Innovación – Economía Circular de Proinnóvate está abierta a las pequeñas o medianas empresas, cooperativas agrarias o asociaciones de productores nacionales que cuenten con una innovación, a escala piloto o prototipo, en un producto o proceso comercializable.
Se puede postular hasta las 13.00 horas del 25 de septiembre. La información puede conocerse en
este enlace.
(FIN) NDP/FGM/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 5/9/2025