16:41 | Moquegua, feb. 2.
Los equipos que emiten radiación ionizante en el Hospital Base II Moquegua del Seguro Social de Salud (EsSalud) operan sin las licencias ni certificaciones de seguridad imperativas, situación que impide garantizar que la proyección de energía sea la mínima necesaria para los pacientes y el personal asistencial, advirtió la Contraloría General de la República (CGR).
El tomógrafo, el mamógrafo y los equipos de Rayos X estacionario y rodable, carecen de la licencia de operación otorgada por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), según el Informe de Visita de Control N.° 25770-2025-CG/SALUD-SVC (periodo del 11 de noviembre al 3 de diciembre de 2025).
La respectiva autorización es indispensable para controlar las dosis de exposición que pueden ser perjudiciales para la salud, si no se supervisan adecuadamente. Asimismo, los dispositivos biomédicos no cuentan con el Certificado de Control de Calidad para que los galenos desarrollen diagnósticos precisos y reducir errores médicos.
La comisión de control también alertó problemas en el equipamiento biomédico en el Centro Quirúrgico (sala de operaciones), donde se halló inoperativos una máquina de anestesia, un desfibrilador y un aspirador de secreciones.
Además, se observó equipamiento y mobiliario hacinados y un cuarto de limpieza -ubicado junto al área de material estéril- lo que pone en riesgo el instrumental médico que debe estar exento de contaminaciones.
En cuanto a la Sala de Observación, el informe señala falta de privacidad, debido a que adultos y niños de ambos sexos comparten un solo ambiente con una separación de apenas 70 centímetros entre camas, y el hospital no cuenta con un área de aislamiento para pacientes que lo requieran.

Otro de los hallazgos, fue el estado del tanque cisterna de agua, el cual se encontraba sin tapa, permitiendo la presencia de animales e insectos. A esto se suma el deterioro general de la infraestructura, paredes de drywall con forados, pisos vinílicos y cerámicos rotos, techos con baldosas faltantes y estructuras metálicas oxidadas por falta de mantenimiento.
Finalmente, en el área de farmacia se detectaron 20 dispositivos médicos y 11 medicamentos en "stock cero" (desabastecidos). Paralelamente, existen productos en sobrestock que corren el riesgo de vencer (abril de 2026), a causa de una deficiente gestión de rotación.

El informe de visita de control fue comunicado a la presidencia ejecutiva de EsSalud para que adopte las acciones correctivas inmediatas. La entidad deberá informar al Órgano de Control Institucional de Essalud, las medidas correctivas o preventivas a aplicar para superar las situaciones adversas detectadas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 2/2/2026