A más de 3.5 millones de soles asciende el perjuicio económico ocasionado al Estado por una obra vial mal ejecutada en Vinchos, Ayacucho, según un informe de la Contraloría General de la República.
Este estuvo a cargo de la Municipalidad del referido distrito, perteneciente a la provincia de Huamanga, que recibió los trabajos de dicha obra cuando aun no se habían concluido y con deficiencias técnicas. Además, no se aplicaron las penalidades correspondientes.
Se trata de un camino vecinal entre las comunidades de Ccoñani, Ccasacorral, Cayramayo y Huiriclia, así como del ramal Cayramayo–Tocondolo. El perjuicio asciende a 3 millones 630 mil 689 soles.
Responsabilidad penal y administrativa
En ese sentido, el informe de la Contraloría considera que existe presunta responsabilidad penal y administrativa en seis exfuncionarios y exservidores de la actual gestión municipal.
Estos otorgaron conformidad para el pago de valorizaciones de obra que incluían trabajos no ejecutados o realizados de manera deficiente, los cuales fueron recibidos sin observaciones. Asimismo, aprobaron la liquidación del contrato de ejecución sin aplicar la penalidad por mora al contratista.
La obra se inició el 12 de octubre de 2022 con un presupuesto de 14 millones 682 mil 604 soles, y un plazo de ejecución de 240 días calendario, por lo que debía culminar el 8 de junio de 2023. Sin embargo, se aprobaron tres suspensiones de plazo por un total de 309 días y dos ampliaciones de plazo por 35 días.
En ese sentido, se determinó que la entrega se haría el 16 de mayo de 2024.
Esta, finalmente, se hizo el 3 de julio de 2024, sin observaciones, pese a que no se ejecutaron trabajos o a que se hicieron de manera deficiente. En tal sentido, se pagó el monto total, generándose un perjuicio económico de 2 millones 196 mil 994 soles, al que se suma un monto de un millón 433 mil 695 soles por la no aplicación de penalidades por mora al contratista.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 9/1/2026