La Contraloría General inició, en una muestra de 56 colegios estatales de la región Puno, el operativo de control a los servicios educativos-año escolar 2026, con el propósito de alertar y comunicar situaciones adversas en infraestructura, mobiliario, mantenimiento, obras paralizadas, seguridad y tecnología, entre otros aspectos, para que se adopten medidas correctivas antes del inicio del periodo escolar.
A escala nacional, el lanzamiento oficial estuvo a cargo del contralor general César Aguilar desde el colegio Virgen de la Puerta, en la provincia de Otuzco, región La Libertad, donde informó que el operativo en todo el país se realizará en una muestra de 1,166 colegios estatales, con el despliegue de 488 auditores de las 26 gerencias regionales de control.
En la región Puno, el operativo se inició en la institución educativa inicial n.° 1298 Capullitos de Cantuta, ubicada en el centro poblado de Ccopamaya del distrito de Ácora. Con esta intervención se dio inicio al despliegue de la actividad, que contará con la participación de 23 auditores.
Los equipos de auditores supervisarán si las instituciones educativas de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria) cumplen con las disposiciones educativas vigentes y la normativa aplicable, así como en las áreas de gestión escolar, convivencia escolar, servicios básicos, accesibilidad, dentro del marco de educación inclusiva y de buenas prácticas en la gestión educativa.
Calidad del servicio
“Este operativo tiene como finalidad contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo relacionado a los principales objetivos estratégicos del sector Educación, en la búsqueda de que más de 208,000 estudiantes de inicial, primaria y secundaria cuenten con docentes capacitados, material educativo de calidad, así como la provisión de recursos e infraestructura educativa segura y saludable”, manifestó el contralor general.
El operativo de control se desarrollará en todo el país desde el 28 de enero hasta el 23 de febrero, lapso en el que se visitarán las instituciones educativas que se encuentran bajo el ámbito del Ministerio de Educación y de las 26 direcciones o gerencias regionales de Educación.
Concluidas las inspecciones se emitirá un informe con las situaciones adversas identificadas para que las autoridades implementen las medidas correctivas, las mismas que serán verificadas de forma posterior.
Tras el inicio del año escolar, la Contraloría General también tiene previsto desarrollar otro operativo a fin de verificar la dotación de docentes, entrega de material educativo, la implementación del servicio de alimentación escolar (PAE), entre otros.
Presupuesto
El Ministerio de Educación cuenta este año con un presupuesto de 4,414 millones 887,133 soles para la ejecución del programa de Educación Básica Regular, por lo que el operativo de control contribuiría a las siguientes actividades:
— La contratación de docentes (3,219 millones 172,771 soles)
— La entrega oportuna de material educativo a los estudiantes (67 millones 824,208 soles)
— Infraestructura educativa segura y saludable (451 millones 493,172 soles)
— Implementación de medidas de seguridad.
— Contar con información actualizada de los servicios que reciben los estudiantes involucrados.
Más en Andina: