Contraloría detecta perjuicio económico por S/ 2.1 millones en obra de camal de Cajamarca

Se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en 20 funcionarios ediles

La Contraloría General de la República alertó sobre un perjuicio económico de 2 millones 139,256 soles en la ejecución contractual de la obra del camal de Cajamarca. ANDINA/Difusión

La Contraloría General de la República alertó sobre un perjuicio económico de 2 millones 139,256 soles en la ejecución contractual de la obra del camal de Cajamarca. ANDINA/Difusión

06:56 | Cajamarca, ene. 21.

La Contraloría General de la República alertó sobre un perjuicio económico de 2 millones 139,256 soles en la ejecución contractual de la obra “Creación de los servicios del centro de beneficio de ganado del distrito de Llacanora”, a cargo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Sostuvo que dicho perjuicio se originó por irregularidades en la aprobación del expediente técnico del adicional de obra, que incluyó partidas sobredimensionadas, así como por la conformidad otorgada a valorizaciones pese al incumplimiento contractual y a que el proyecto no fue puesto en servicio.


El Informe de Auditoría N° 032-2025 identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en 20 funcionarios de la municipalidad, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2025. Se determinó que los involucrados otorgaron conformidad y tramitaron el expediente técnico del adicional deductivo, pese a que este contenía partidas con metrados sobredimensionados – como concreto premezclado, encofrado, desencofrado, tarrajeo en vigas y acero corrugado -, permitiendo al contratista valorizar dichas partidas por un monto de  42,551 soles, lo que constituye un perjuicio económico para la municipalidad.

Asimismo, se otorgó conformidad y se tramitaron nueve valorizaciones de obra que no incluyeron los informes de los ingenieros de estructuras, instalaciones sanitarias e instalaciones electromecánicas, pese a que el contratista incumplió el contrato al no ejecutar partidas correspondientes a dichas especialidades. Ante esta situación irregular, la municipalidad debió aplicar penalidades al contratista por 38,400 soles; sin embargo, ello no ocurrió.

La Contraloría también verificó que, durante la ejecución de la obra, el contratista solicitó la aprobación de una ampliación de plazo sin cumplir el procedimiento legal ni contar con el sustento técnico correspondiente, lo que generó una declaratoria de improcedencia y la aplicación de una penalidad ascendente a 257,257 soles; no obstante, los funcionarios de la municipalidad devolvieron posteriormente dicho monto al contratista mediante un proceso de conciliación.


Además, se identificó que en la liquidación técnica y financiera de la obra se reconocieron al contratista gastos por retraso en la recepción de la obra, los cuales carecen de sustento y se encuentran al margen de la normativa de contrataciones. Asimismo, no se advirtió el incumplimiento contractual derivado de la no presentación de los manuales de operación y mantenimiento de las instalaciones construidas, lo que ameritaba la aplicación de una penalidad adicional ascendente a 492,525 soles, monto que constituye un perjuicio económico para el municipio.

Incumplimiento de protocolos de calidad

El informe precisa que, durante la ejecución de la obra, se otorgó conformidad a una valorización adicional pese a que el contratista incumplió con la presentación de los protocolos de calidad y sin que se acreditara la ejecución de la partida denominada “Puesta en Servicio”. Asimismo, la obra fue recepcionada de manera inconclusa y sin la realización de las pruebas de funcionamiento y operatividad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). En ese contexto, la municipalidad debió aplicar una penalidad por mora ascendente a 1.2 millones de soles; sin embargo, no lo hizo.

Por último, se evidenció que el camal municipal inició operaciones sin contar con la autorización sanitaria del Senasa, debido a que diversos componentes del PTAR se encuentran inoperativos y se viene realizando el vertimiento de aguas residuales en condiciones que incumplen los parámetros de calidad para su reúso, ocasionando un riesgo sanitario, así como gastos adicionales en combustible y la aplicación de una multa.


Los resultados del informe de la Contraloría fueron comunicados al titular de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, al Órgano Instructor y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, a fin de que se inicien las acciones civiles y administrativas correspondientes contra los 20 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, implicados en el presente caso. 

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 21/1/2026