Contraloría fiscaliza avance de obras del hospital Antonio Lorena del Cusco

Tiene 80 % de ejecución y su culminación está prevista para junio de 2026 con presupuesto cercano a S/1500 millones

Desde el reinicio de las obras del hospital Antonio Lorena, el 6 de diciembre de 2022, se tenía previsto su culminación el 17 de diciembre de 2025. Foto: Contraloría General

Desde el reinicio de las obras del hospital Antonio Lorena, el 6 de diciembre de 2022, se tenía previsto su culminación el 17 de diciembre de 2025. Foto: Contraloría General

22:48 | Cusco, dic. 15.

Como parte del operativo multisectorial territorial que se inició en la región Cusco, la Contraloría General de la República fiscaliza la ejecución de la obra del hospital Antonio Lorena, cuya nueva fecha de culminación está prevista para junio de 2026, que tiene un costo actualizado que alcanzaría los 1,500 millones de soles de acuerdo a la nueva adenda.

El gerente de Control Político, Institucional y Económico de la Contraloría General, Luis Castillo Torrealva, lidera el operativo y en el primer día visitó, con el equipo de la Subgerencia de Control de Megaproyectos, el nosocomio para constatar que la obra tiene un avance de 80 %.

Culminado y puesto en funcionamiento, el nosocomio beneficiará a unos 500,000 usuarios. La obra obtuvo viabilidad en 2009 con un presupuesto de 291 millones 579,000 soles.


Desde el reinicio de las obras, el 6 de diciembre de 2022, se tenía previsto su culminación el 17 de diciembre de 2025. Sin embargo, con la última agenda aprobada se amplió su finalización para junio de 2026. La obra se ejecuta mediante la modalidad de gobierno a gobierno.

Operativo multisectorial

>
En simultáneo, Castillo informó que la Contraloría General despliega más de 70 auditores en las 13 provincias de Cusco, en sectores como Transportes, Educación, Salud, Vivienda, Saneamiento, Justicia, Producción, Economía, Cultura, Seguridad, Trabajo y Social, donde realizan procesos de verificación sobre la ejecución de obras, reactivación de proyectos paralizados, prestación de servicios públicos, entre otras.
 
En el sector Transportes, por ejemplo, se verifican las obras del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero; mientras que el sector Educación se inspeccionará la institución educativa Agustín Gamarra. Por su parte, en el rubro Ambiente se visitará el servicio del botadero de Haquira y otros.
 
Asimismo, se hacen visitas de inspección en el penal de Quencoro, administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), así como los servicios que prestan al ciudadano entidades como el Banco de la Nación, Agrobanco, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), bomberos, entre otras instituciones descentralizadas.

Turismo y cultura

Castillo sostuvo que la Contraloría General presta especial atención al servicio turístico en la región, así como la preservación de los restos arqueológicos y cultura. Por ejemplo, una comisión visitará el santuario de Machu Picchu para constatar el estado de conservación de la maravilla mundial y la fortaleza de Sacsayhuamán, así como los servicios que brindan entidades vinculadas al sector (PromPerú, Cenfotur y otras instituciones).


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 15/12/2025