Reportes de las agencias meteorológicas de la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del gobierno de los Estados Unidos, dan cuenta de la posibilidad de que en el transcurso del primer trimestre del año registre un Fenómeno El Niño.

En ese contexto se precisa que en las zonas central y ecuatorial del Océano Pacífico las temperaturas se mantuvieron por debajo del promedio de lo registrado entre 1991 y 2020. Esto – se indica- genera condiciones que podrían propiciar un fenómeno de El Niño débil.
ONU y EE UU
En ese sentido, la mencionada entidad señaló que, para febrero de 2026, “la probabilidad de que se franquee dicho umbral es del 55 %”.
Cabe mencionar que, en el Perú, previsiones de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño dan cuenta de una posible ocurrencia de El Niño para el mes de marzo, con una magnitud débil.

Elevación de la temperatura
El referido estudio estableció también que las temperaturas oceánicas tuvieron valores sumamente altos durante el año pasado, debido a que los océanos absorben el 90% del exceso de calor.

Por otro lado, la NOAA dio cuenta de que enero del presente año fue el noveno mes de enero más cálido en América del Sur de los últimos años.
La estadística mencionada deriva de un estudio efectuado por la mencionada dependencia, centrado en las temperaturas cálidas registradas durante el primer mes del presente año.
El reporte señala también que el planeta Tierra en general tuvo el quinto mes de enero más cálido de los últimos 176 años.

Esto representa una temperatura 1.47 grados centígrados más caliente que lo que se registró entre los años 1850 y 1900; es decir en la era preindustrial de la historia universal, se indica.
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 14/2/2026