La región Amazonas es una de las más afectadas por las lluvias intensas. En la provincia de Rodríguez de Mendoza se reportó que las fuertes precipitaciones pluviales provocaron el desborde del río Gébil y la caída de un huaico que afectaron la zona donde se ubica las aguas termales de Tocuya, el principal atractivo turístico del distrito de Omia.
El
incremento violento del caudal arrastró lodo, piedras, palizada y todo lo que encontró a su paso, dañando los accesos a este recurso natural, considerado uno de los principales atractivos turísticos de Omia y motor económico del distrito.
Vecinos reportaron que el fuerte estruendo del material arrastrado por el río generó momentos de pánico entre las familias cercanas, ante el temor de mayores daños.

Tras el desborde, registrado el martes 10 de febrero, varios peces quedaron varados en las orillas del río, evidenciando la magnitud del fenómeno. Además, un vehículo que se encontraba en la zona resultó completamente destrozado por la fuerza del huaico, dejando importantes pérdidas materiales.
Ante esta situación, ciudadanos organizaron una cruzada solidaria para apoyar a las familias afectadas por las
intensas lluvias y el huaico. La actividad se efectuó el miércoles 11 de febrero en la Glorieta del distrito de San Nicolás, donde se recibieron donaciones de víveres, ropa y apoyo económico para los damnificados.
Por su parte el COER Amazonas informó que el huaico provocó la destrucción de una vivienda, la afectación de otra. También causó daños en un puente y confirmó la afectación en la zona turística de aguas termales por desborde de río.