Andina

Zona Arqueológica Huaca Santa Catalina será polo de desarrollo en La Victoria

El Ministerio de Cultura y la municipalidad suscribieron convenio de colaboración

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y el alcalde de La Victoria, George Forsyth, firmaron un convenio para que la administración de la Huaca Santa Catalina quede en manos de la comuna durante cinco años. Foto: ANDINA/Cultura

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y el alcalde de La Victoria, George Forsyth, firmaron un convenio para que la administración de la Huaca Santa Catalina quede en manos de la comuna durante cinco años. Foto: ANDINA/Cultura

20:28 | Lima, oct. 2.

El Ministerio de Cultura suscribió un convenio específico de colaboración interinstitucional con la Municipalidad de La Victoria, con la finalidad de otorgarle la administración de los servicios culturales y complementarios de la Zona Arqueológica Huaca Santa Catalina, con miras a que se convierta en un polo de desarrollo del distrito.

Mediante este acuerdo, firmado entre el ministro Alejandro Neyra y el alcalde de La Victoria, George Forsyth, se establecen las coordinaciones y los compromisos que desarrollarán ambas instituciones para la investigación, conservación, puesta en valor, mantenimiento, difusión y protección de la Zona Arqueológica Huaca Santa Catalina, que a partir de ahora estará a cargo del distrito.


El ministro Neyra destacó la importancia del convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, pues en la Política Nacional de Cultura, uno de los ejes que tiene el sector no solo es preservar el patrimonio, sino también hacerlo accesible a los ciudadanos. 

“Con este proyecto esperamos que la comunidad haga suya la huaca y saquen un provecho social, comunitario, económico, pero, sobre todo, accesible a todos. Estamos trabajando junto a la municipalidad para tener las mejores condiciones. Los vecinos de Santa Catalina y La Victoria tienen el derecho de gozar de este patrimonio; esto es parte de nuestro legado y un compromiso por La Victoria”, comentó.


En tanto, el alcalde Forsyth agradeció el trabajo del ministerio para hacer realidad este convenio y expresó su alegría por sacar adelante el proyecto, ya que la puesta en valor de la huaca permitirá modernizar el distrito.

“Este convenio nos hace soñar en un lugar similar al que existe en la Huaca Pucllana, que va a permitir el desarrollo de la urbanización Santa Catalina y modernizar La Victoria. Los vecinos podrán disfrutar de nuestra cultura milenaria y sentirse orgullosos de ella”, señaló.

Convenio específico


Gracias a la firma de este convenio, la administración de la zona arqueológica deberá gestionarse a través del desarrollo de estrategias y proyectos que propicien la autogestión de recursos por medio de alianzas entre los sectores público y privado.

Las acciones se desarrollarán mediante un plan anual de actividades en dos etapas. En la primera se considerarán las actividades previas a la apertura de la zona arqueológica y en la segunda, las actividades para que el sitio sea accesible al público y se propicie su autogestión.

La Huaca Santa Catalina, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2002, fue construida por la sociedad Ychsma, que ocupó la parte media y baja de los valles del Rímac y Lurín durante el periodo Intermedio Tardío (900 d.C. al 1470 d.C.).

Construyeron grandes montículos piramidales asociados a la red de canales de riego y uno de ellos es la Huaca Santa Catalina.

Patrimonio arqueológico

En el 2012 se aprobó el proyecto de investigación con fines de conservación y puesta en valor de la Huaca Santa Catalina, ejecutado por el Plan Copesco Nacional, en el contexto de un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Cultura. Permitió recuperar información del monumento y exponer la totalidad de la arquitectura.

Antecedentes


Desde el 2013, el sitio arqueológico cuenta con personal de vigilancia de la Municipalidad de La Victoria. El Plan Copesco entregó la infraestructura construida a la comuna. En virtud a ello, el municipio ha efectuado acciones de mantenimiento y limpieza.

El 2 de noviembre del 2015 se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de La Victoria, el cual finalizó en el 2017. El objeto del convenio fue “la cooperación técnica en los campos referidos a la investigación, preservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural e inmaterial, arqueológico, histórico y artístico, documental”.

Del 2014 al 2016, el Ministerio de Cultura desarrolló en el sitio diversas actividades para acercar a la ciudadanía a conocer el monumento arqueológico. Estas actividades fueron parte del programa La Huaca Nos Cuenta.

El 11 de diciembre del 2018 se suscribió un nuevo convenio marco de cooperación interinstitucional, que coordinó la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble. 

En el 2019, la municipalidad replicó el formato del programa La Huaca Nos Cuenta para incentivar a las instituciones educativas del distrito a conocer el monumento. Este convenio es parte de los objetivos planteados en la Política Nacional de Cultura al 2030, en especial el Objetivo Priorizado 5, dirigido a fortalecer la protección y salvaguardia del patrimonio cultural para su uso social.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SMS/JOT

Publicado: 2/10/2020