Andina

Google fomenta turismo virtual con recorridos en Chan Chan y Chavín de Huántar

Estos recursos también están disponibles en la Búsqueda de Google.

Foto:  CyArk

Foto: CyArk

11:10 | Lima, oct. 2.

Google Arts & Culture actualizó su colección "Es un mundo maravilloso" para fomentar los viajes virtuales usando la tecnología de realidad aumentada en 37 sitios del patrimonio cultural del mundo, entre ellos, el complejo arqueológico de Chan Chan y el sitio Chavín de Huántar.

Chance Coughenour, Program Manager de Google Arts & Culture, señala a la agencia Andina que este proyecto busca acercar los monumentos históricos y sitios culturales a los usuarios desde el mismo buscador de Google.

"La información (de las maravillas culturales) está en texto o en fotos. Pero es mucho más interactivo si puedes verlo en 3D o hasta proyectarlo en tu sala sobre todo ahora porque no podemos viajar a estos sitios culturales", sostiene.

En su opinión, esta colección -que reúne también sitios arqueológicos de Chile y México- permitirá inspirar futuros viajes al Perú y, de esta forma, contribuirá a la reactivación del turismo presencial cuando sea habilitado en el país.

Desde la perspectiva de educación también representa un recurso en español que puede ser utilizado para las clases virtuales o presenciales.  Los especiales de Chan Chan y del Lanzón en Chavín de Huántar cuentan con testimonios de la comunidad, y presenta las acciones de preservación de estas maravillas culturales. A ello se suman fotografías panorámicas y en 3D de locaciones para explorar la historia de estos sitios arqueológicos. 


En el Perú, gracias a alianzas con universidades locales y el Instituto Nacional de Cultura, los modelos 3D fueron realizados meses atrás, antes de la pandemia del covid-19. Los estudiantes que participaron del proyecto trabajan en investigaciones en marco del cuidado de estos históricos espacios.

Para generar simulaciones se usa un escáner 3D desde diferentes ubicaciones del sitio arqueológico, señala. Cada toma puede durar entre 5 y 20 minutos, pero la producción de un modelo 3D requiere varias semanas dependiendo de la extensión del lugar.

 
Turismo virtual
Los usuarios también pueden conocer las estatuas Moai de Ahu Ature Huki en Rapa Nui (Isla de Pascua), la Puerta de Brandenburgo en Alemania o la pirámide maya de Chichén Itzá en México desde el buscador, así como el sitio web y la aplicación móvil de Google Arts & Culture. 

A la fecha hay más de 10.000 destinos y 2.000 colecciones.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:


(FIN) SPV

Publicado: 2/10/2020
Loading...