La Zona Arqueológica Caral detuvo la invasión y destrucción de una parte del sitio arqueológico Cerro Centinela, ubicado en el distrito y provincia de Huaura, región Lima, informó el Ministerio de Cultura que resaltó la protección del patrimonio arqueológico.
Precisó que a través del pronto accionar de la
Zona Arqueológica Caral, con Sede Vichama; y de la Comisaría de Huaura, a cargo del Mayor PNP Marco Antonio Bartolo Peña; se logró detener este atentado.
En el lugar se encontró a dos agricultores que, con un cargador frontal y una retroexcavadora, destruyeron por completo toda un área con evidencia de muros de tapial y, se estaba empezando a destruir otro conjunto de recintos, también de tapiales. Esta acción ilegal ha dañado y destruido de manera irreparable este sitio protegido con la Resolución Directoral N° 508-2018-DGPA-VMPCIC/MC.
El presunto responsable, identificado como Teodolfo Juan Bartolomé Ramírez, fue llevado a la comisaría del sector y su caso se encuentra en la Fiscalía Provincial de Huaura.
El Ministerio de Cultura precisó que producto de la remoción del terreno, se encontró en la superficie una gran cantidad de cerámica destruida, cadáveres humanos momificados de tumbas, textilería, una gran cantidad de restos de viviendas prehispánicas, entre otras evidencias que pertenecen a una población de la Cultura Huaura, entre los años 1200 - 1470 d.C.
El sitio arqueológico Cerro Centinela se ubica en la margen derecha del río Huaura, a una distancia de 20 metros del mar, emplazado en una cadena de cerros de baja altura, ocupando una extensión de 60 hectáreas. Además de la arquitectura monumental de tapiales recientemente, se ha descubierto evidencias (bolsas de relleno: shicras y muros), bajo este asentamiento de Centinela, de una ocupación más antigua contemporánea a Vichama (1800 - 1500 a.C.).
Por último, el
Ministerio de Cultura reveló que la
Zona Arqueológica Caral, durante el Estado de Emergencia, ha elaborado protocolos para proteger los 12 sitios arqueológicos que investiga.
En esa función ha denunciado ante el Ministerio Público de Supe, la invasión y el daño grave ocasionado al patrimonio arqueológico monumental de la Ciudad Sagrada de Caral - Chupacigarro, Piedra Parada y el sitio arqueológico Limán, que aún continúan.
Por ese motivo las autoridades determinarán el retiro inmediato del lugar que están ocupando ilegalmente y las sanciones, a nivel judicial y administrativo, a quienes resulten responsables de este atentado al patrimonio cultural del Perú.