El Ministerio de Cultura (Mincul) recuperó una valiosa pieza histórica, que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación, al lograr la devolución de una pintura virreinal Santa Catalina de Alejandría, que data del siglo XVIII y fue sustraída en 2009 del Convento de Santa Catalina de Sena del Cusco.
El 28 de agosto, personal de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura recibió de manos de un ciudadano peruano la pintura virreinal de notable calidad pictórica y que forma parte del acervo cusqueño.
El proceso se inició el 14 de agosto, cuando la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles, unidad orgánica de la Dirección General de Museos, tomó conocimiento de que el propietario de la obra, según el Sistema Nacional de Registro (Sinar) del Mincul, señaló que adquirió la pieza en el 2011.
Sin embargo, tras identificarla en el sistema de alertas virtuales como una de las pinturas sustraídas del convento cusqueño, expresó su intención de entregarla al Ministerio de Cultura para la posterior devolución a su lugar de origen.
Sustracción
En 2009, el Convento de Santa Catalina de Sena del Cusco sufrió la sustracción de 24 pinturas virreinales, todas pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación. El caso fue reportado en 2017 por la Dirección de Recuperaciones.
Asimismo, fue incluido en el Sistema de Alertas Virtuales de Bienes Culturales Sustraídos, de acceso público, para constituirse en materia de investigación para las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.
La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural efectúa las gestiones con los órganos competentes del Ministerio de Cultura para la protección física, legal y la pronta devolución de la obra virreinal a su lugar de procedencia.
El sector Cultura destaca las buenas iniciativas ciudadanas que permiten que el patrimonio histórico-artístico peruano sea recuperado, devuelto y restituido a su lugar de origen, ayudando a tomar conciencia sobre la importancia que tiene la vigilancia ciudadana en la protección de nuestro patrimonio.