Andina

Recuperan piezas del patrimonio cultural que eran ofrecidas en galerías de Miraflores

Intervención fue ejecutada por personal del Ministerio de Cultura en coordinación con la Policía Fiscal

Personal del Ministerio de Cultura desarrolla acciones de protección del patrimonio cultural de la nación. (Imagen distribuida por el Ministerio de Cultura)

Personal del Ministerio de Cultura desarrolla acciones de protección del patrimonio cultural de la nación. (Imagen distribuida por el Ministerio de Cultura)

18:52 | Lima, set. 28.

Bienes culturales de tipo paleontológico, arqueológico e histórico-artístico que eran ofertados en galerías de artesanías en el distrito limeño de Miraflores fueron recuperados en un operativo conjunto del Ministerio de Cultura y la Policía Nacional del Perú.

Las piezas arqueológicas recobradas –154 en total– son una figurina de cerámica, una cabeza de porra, un anillo y colgajos de metal, además de fragmentos de textiles dispuestos en dijes de plata o colocados como adornos en muñecas de manufactura moderna.

En cuanto a los bienes de orden histórico-artístico, se identificó una pintura con la representación de la Virgen del Rosario con el Niño, Santo Domingo y San Francisco y cuatro monedas virreinales de diferentes denominaciones, acuñadas en las cecas de Lima y Potosí.

Bienes dañados

Entre los bienes de tipo paleontológico, se incautaron dos fósiles de amonites seccionados por la mitad y que, por sus características, corresponderían a ejemplares de moluscos.

Todos los bienes culturales recuperados se encontraron dañados y/o alterados en su composición, “habiendo sido incluso modificados para ser comercializados a manera de accesorios y de utilería moderna”, reportó el Ministerio de Cultura, mediante una nota de prensa.

Este operativo fue organizado por la Dirección de Recuperaciones, órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, y se llevó a cabo en conjunto con la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal. 

Finalizada la acción, se recomendó que los bienes culturales incautados sean puestos en custodia y trasladados a la sede central del Ministerio de Cultura.


Ilícito penal

La comercialización de bienes culturales constituye un ilícito penal, según lo establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, No. 28296, en su capítulo II, artículo 5. 

Al informar en torno a esta incautación, el Ministerio de Cultura instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de delitos, accediendo al formulario de denuncias (clic aquí) o llamando al teléfono celular 976 066 977.

“El Ministerio de Cultura vienen desarrollando este tipo de acciones de manera periódica y en coordinación con la Policía Fiscal, tanto en la ciudad de Lima como en provincias, a fin de detener esta clase de comercio que atenta contra nuestro Patrimonio Cultural”, añade el texto del Mincul.

Este operativo se ejecutó al amparo del Decreto Legislativo N°1467 sobre protección del Patrimonio Cultural de la Nación, dispuesto durante la emergencia sanitaria a escala nacional.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 28/9/2020
Loading...