La aplicación de mensajería WhatsApp presentó una nueva opción para resguardar fotos, audios o recuerdos de gran valor afectivo ante incidentes como la pérdida, daño irreparable o migración a un nuevo dispositivo, sea Android o iOS.
Esta nueva opción para las copias de seguridad en WhatsApp brinda la posibilidad de usar llaves de acceso (como huella digital, reconocimiento facial o código de bloqueo de pantalla) en lugar de memorizar una contraseña o una clave de cifrado de 64 dígitos. Esto simplifica mucho el proceso y añade comodidad sin sacrificar seguridad.
Sigue estos pasos para guardar copias de seguridad de WhatsApp en tu celular con Android o iOS:
Para activar este cifrado mejorado, debes ir a Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo. Una vez allí, puedes elegir que se use tu huella, rostro o código de pantalla como llave de acceso para proteger la copia. Según el anuncio de WhatsApp, la función se implementará de forma gradual en las próximas semanas y meses.
Con esta llave de acceso, tus respaldos tendrán la misma protección que tus chats normales: solo tú podrás restaurarlos o acceder a ellos. Si aún usas la versión clásica, donde se requiere una larga clave o contraseña, esta nueva opción representa un importante avance en usabilidad y seguridad.
Cabe señalar que antes de esta nueva función, cuando habilitabas el cifrado para las copias de seguridad de tus chats, WhatsApp te pedía establecer una contraseña personalizada o generar una clave de 64 dígitos, y advertía que, si la perdías, no podría ayudarte a recuperarla.
Es recomendable asegurarte de tener la aplicación de WhatsApp actualizada y de que tu sistema operativo permita el desbloqueo mediante huella dactilar, rostro o código mediante seguridad biometrica. Además, asegúrate de sacar copias de seguridad regularmente, y no instalar aplicaciones dudosas desde tiendas virtuales no autorizadas.
(FIN) NDP / AVH