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Jerarquía 4: ¿Qué significa esta distinción turística y qué atractivos peruanos la tienen?

Emblema del Mincetur reconoce el valor excepcional y gran significación para el mercado turístico internacional

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13:52 | Lima, feb. 2.

Por Luis Zuta Dávila

El reciente reconocimiento a la Ciudad Sagrada de Caral como un recurso turístico de Jerarquía 4 por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) potencia notablemente la oferta de atractivos peruanos de primer nivel mundial. ¿Qué es la Jerarquía 4?, ¿Cómo se obtiene?, ¿Qué criterios se evalúan para otorgar esta distinción?, ¿Cuántos atractivos peruanos cuentan con este reconocimiento? A continuación, las respuestas a estas interrogantes.

¿Qué es la Jerarquía 4 y qué significa?


La Jerarquía 4 es una distinción que concede el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y se otorga a aquellos atractivos turísticos de importancia nacional, de gran significación para el mercado turístico internacional y capaces de motivar un importante flujo de visitantes.


Con el reciente reconocimiento de la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial y cuna de la civilización más antigua de América, nuestro país suma nueve atractivos turísticos que han obtenido esta importante distinción.

¿Cuántos atractivos peruanos han obtenido la Jerarquía 4?


Además de la Ciudad Sagrada de Caral, los atractivos peruanos que han obtenido la Jerarquía 4 son Machu Picchu (Cusco), el río Amazonas (Loreto), las líneas y geoglifos de Nasca (Ica), el Lago Titicaca (Puno), el valle del Colca (Arequipa), el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa, el complejo arqueológico de Chan Chan (departamento de La Libertad) y el Centro Histórico de Lima Metropolitana.


Importancia de la Jerarquía 4


La valoración social da lugar a la jerarquización de los atractivos turísticos en función de su capacidad para atraer mercados, de manera que cuanto más lejanos sean los mercados que acuden a visitarlo mayor será su jerarquía. 


Los atractivos turísticos, materia prima del sector Turismo, se clasifican en cuatro jerarquías:

Jerarquía 4: son aquellos atractivos turísticos de importancia nacional, de gran significación para el mercado turístico internacional y capaces de motivar un importante flujo de visitantes.

Jerarquía 3: se otorga a aquellos atractivos capaces por sí solos de atraer una corriente del mercado interno de un país y en menor porcentaje que los atractivos de Jerarquía 4 del turismo receptivo.


Jerarquía 2: se reconoce a aquellos atractivos con algún rasgo llamativo, capaces de interesar a visitantes, ya sea del mercado interno o receptivo que hubiesen llegado a la zona por otras motivaciones turísticas.

Jerarquía 1: se considera a aquellos atractivos sin méritos suficientes para considerarlos en las jerarquías anteriores, pero que forman parte del patrimonio turístico complementario a otros atractivos de mayor jerarquía.



¿Qué requisitos se exigen para obtener la Jerarquía 4?


A continuación, repasemos cuáles son los requisitos establecidos para lograr esta importante distinción.

Según la Ley General de Turismo, se entiende por recurso turístico “a las expresiones de la naturaleza, la riqueza arqueológica, expresiones históricas materiales e inmateriales de gran tradición y valor que constituyen la base del producto turístico”.

El Manual para la elaboración y actualización del inventario de recursos turísticos, elaborado por el Mincetur, la Jerarquía 4 corresponde a recursos turísticos excepcionales y de gran significación para el mercado turístico internacional, capaces, por sí solos de motivar un importante flujo de visitantes. Equivale a un recurso con cualidades y características únicas en el mundo.




Proceso de evaluación


El procedimiento de evaluación para obtener la Jerarquía 4 está a cargo, exclusivamente, del Viceministerio de Turismo. La Dirección Regional de Comercio Exterior de Turismo (Dircetur) o la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) interesada enviará la documentación que sustenta la Jerarquía 4 para su evaluación.


En primer término, se prepara el expediente y solicitud de evaluación, que se enviará al Viceministerio de Turismo. Una vez recibida la solicitud, dicha instancia conforma un equipo evaluador integrada por 5 miembros (3 funcionarios del sector público y 2 representantes del sector privado), quienes cumplirán con los requisitos establecidos.

Luego, se procede a la evaluación mediante la aplicación de los criterios de evaluación, que arrojará como resultado la aprobación u observación del expediente. Dicha evaluación es remitida al solicitante.




Requisitos de los evaluadores


La evaluación del expediente estará a cargo de un equipo de personas especializadas que deberán cumplir con los siguientes requisitos: uno de sus miembros deberá ostentar grado académico en Turismo.


Asimismo, los integrantes deben tener conocimientos del contenido y alcances del Inventario Nacional de Recursos Turísticos; tener conocimiento in situ del recurso turístico a jerarquizar y conocer los recursos turísticos de jerarquía 3, 2 y 1 del ámbito nacional preferentemente y principalmente de las regiones que cuentan con mayor flujo de visitantes. También deben tener conocimiento y/o haber visitado recursos turísticos internacionales de jerarquía 4.

Criterios de evaluación


Son ocho los criterios de evaluación cuya aplicación permite asignar la jerarquía que le corresponde a los recursos turísticos evaluados.

Para una mejor comprensión y manejo de los Criterios de Evaluación identificados, éstos han sido integrados en función de la homogeneidad de las variables de medición, en los siguientes grupos:


Criterios relacionados con el valor intrínseco del recurso turístico: particularidad, publicaciones, reconocimiento, y estado de conservación.

Criterios relacionados con la representatividad y la demanda: flujo de turistas, facilidades, representatividad territorial e inclusión en la visita turística.


En el caso de que algún recurso turístico cuyo valor intrínseco alcance puntaje alto, pero aún no cuente con una representatividad y demanda turística significativa, deberá ser analizado con especial cuidado ya que podría ser parte de una estrategia de desarrollo turístico y motivar la gestión de inversiones para lograr posicionarlo en el mercado turístico.


¿Cómo aporta la Jerarquía 4 al desarrollo del turismo?


El reconocimiento de un atractivo turístico con la Jerarquía 4 representa un enorme impulso para el desarrollo y dinamismo del sector turismo nacional, regional y local, y con ello para la reactivación económica del lugar donde se encuentra, sobre todo después del fuerte daño provocado por la pandemia del covid-19 a todos los países del orbe, especialmente en el ámbito turístico al restringirse los viajes y las visitas por más dos años.


Esta distinción contribuye a mejorar la infraestructura turística del atractivo mediante proyectos de inversión pública e iniciativas financiadas con capital privado o mixto, a fin de mejorar su condición física, señalética, rutas de acceso, construcción de centros de interpretación o museos de sitio, entre otras obras. De esa manera se lograr incrementar las visitas y también desplegar labores de conservación y preservación del atractivo, garantizando su aprovechamiento sostenible.


Asimismo, contar con la Jerarquía 4 incide en la mejora de la calidad de los servicios que brindan los operadores turísticos (agencias de viajes, guías de turismo, establecimiento de hospedaje, empresas de transporte turístico, restaurantes, artesanos, entre otros), así como el aumento de las frecuencias de los medios de transporte (terrestre, aéreo y acuático) hacia y desde los lugares que cuentan con este reconocimiento.


En suma, contar con la Jerarquía 4 constituye un avance notable en el crecimiento turístico de un atractivo y un lugar que se convierte en un polo de desarrollo económico y contribuye a mejorar la calidad de vida de su población.


(FIN) LZD/MAO


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Publicado: 2/2/2024