Una conferencia internacional se celebra en Lima este martes con la asistencia de unos 60 países, en busca de una salida pacífica a la crisis política de Venezuela.
Convocada por el Grupo de Lima, que desde el 2017 promueve una solución a la crisis en el país petrolero, acude a la conferencia una delegación de alto nivel enviada por el presidente estadounidense, Donald Trump, conformada por su secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.
También asisten, entre otros, delegados del Vaticano, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 países latinoamericanos; pero no asisten China, Cuba, Rusia ni Turquía, que fueron especialmente invitados porque pueden tender puentes con el régimen del presidente venezolano.
A la reunión no fueron invitados representantes de Maduro ni del líder parlamentario opositor, Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen presidente encargado de Venezuela.
"A la fecha, 62 delegaciones (59 países y 3 organismos internacionales, para ver el tema de la reconstrucción en Venezuela) han confirmado su participación en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, a celebrarse el martes", afirmó la Cancillería peruana en un comunicado divulgado el fin de semana.
Los organismos internacionales que envían delegados son la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido anteriormente como Corporación Andina de Fomento, CAF).
A la conferencia fueron invitados China, Rusia, Turquía y Cuba; sin embargo, no acudirán a la conferencia.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 5/8/2019