Tumbes se prepara para recibir a un aproximado de 12,000 turistas durante diciembre

Los operarios turísticos invierten para dar calidad de servicio

La capacidad hotelera es para más de 8,000 visitantes y el resto llega a casas de playa y Airbnb, estando preparados para dar hospedaje, en total, a 15 mil turistas. ANDINA/Difusión

La capacidad hotelera es para más de 8,000 visitantes y el resto llega a casas de playa y Airbnb, estando preparados para dar hospedaje, en total, a 15 mil turistas. ANDINA/Difusión

08:47 | Tumbes, dic. 6.

Durante este mes de diciembre, la expectativa en Tumbes es recibir a más de 12,000 turistas, quienes quedarán encantados con los numerosos atractivos turísticos que ofrece esta región norteña, informó Antonio Miranda, funcionario de la Dirección Regional de Turismo.

La capacidad hotelera es para más de 8,000 visitantes y el resto llega a casas de playa y Airbnb, estando preparados para dar hospedaje, en total, a 15 mil turistas. 


Puerto Pizarro es uno de los principales destinos turísticos que se eligen para recorrer Los Manglares y apreciar la variedad de langostinos, conchas negras, cangrejos, langostas, mero, robalo y otras especies marinas que tienen su hábitat en el mencionado lugar; y esta riqueza marina está siendo aprovechada por empresarios culinarios quienes vienen mejorando sus locales para brindar servicios nuevos a los turistas.


Raúl Pérez Moretti, es uno de los más de 80 chef que encontramos en Tumbes y nos muestra que en su local, ubicado frente a un corredor de manglar, ha construido una piscigranja, donde cría las langostas, conchas negras y pescado que el mismo cliente elige para que le preparen en cebiche, sudado, chicharrón y otra presentación gastronómica.

Sacar con la atarraya lo que uno gusta comer como producto fresco, es un valor agregado que recibe el comensal en Puerto Pizarro y se complementa con el paisaje de los manglares, aquel ecosistema de arbustos que crecen en la zona costera tropical, en la desembocadura de ríos.


Estos bosques de mangle tienen la raíz de agua salada y en suelos fangosos, hábitat de la biodiversidad de peces, crustáceos, moluscos, aves migratorias, reptiles y anfibios.

Mientras tanto, en Canoas de Punta Sal, una de las 16 playas de la costa de Tumbes, sus operarios turísticos, que cuentan con botes para el paseo en el mar, en busca de las tortugas marinas y delfines, vienen ya preparando alegorías navideñas para darle un acogedor ambiente a los turistas que los visitan y comen su cebiche en la embarcación, mientras recorren el inmenso mar.

Mientras tanto, en el distrito rural de Casitas, ya vienen presentando el “Picao”, que consta de carne seca, acompañada de los productos emblemático del agro tumbesino: la yuca y el plátano verde, convertidos en chifle y patacones. Además, se cubre con la zarza, cebolla con limón y ají limo, cosechados en el mismo campo agrícola de Casitas.


El calor ya llegó a Tumbes, que cuenta con bellas  playas como El Bendito, Puerto Pizarro, La Cruz, Grau, Los Pinos, Zorritos, Acapulco, Bonanza, Punta Sal, y caídas de agua en Los Pilares de Peña Blanca, ubicados en el centro poblado de La Choza, en Casitas, donde los turistas hacen trekking, senderismo y observan fauna local en el inmenso bosque seco ecuatorial.



Más en Andina:

(FIN) MRH/TMC


Publicado: 6/12/2025