Un total de 33 marcas colectivas entregó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Indecopi a cinco Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) dedicadas al turismo comunitario en la región Amazonas, como resultado del trabajo articulado de ambas instituciones del Estado.
Las asociaciones Karajía, Revash, Cocachimba, San Pablo y Leymebamba lograron registrar sus marcas sin costo, aprovechando el beneficio de registro gratuito vigente. Este proceso representó un ahorro de 17,651.07 soles y consolidó la identidad comercial de emprendimientos comunitarios que hoy benefician directamente a 286 familias de la región.

Además, como parte del fortalecimiento de capacidades, 103 asociados fueron capacitados en el uso del Libro de Reclamaciones, gestión de reclamos y protección al consumidor, contribuyendo a elevar los estándares de servicio y reforzar la confianza del visitante.
En destinos como Gocta, por ejemplo, se proyecta cerrar el año con 30 482 visitantes, reflejando una recuperación sostenida tras la pandemia y un predominio del mercado nacional, que representa entre el 70 % y 80 % del flujo. La mejora de la calidad del servicio, la formalización y la protección de la propiedad intelectual aportan directamente a este crecimiento.
Presencia en redes sociales
De otro lado, el Mincetur y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) ejecutaron el proyecto piloto “Estrategias de Marketing Digital en Redes Sociales”, orientado a profesionalizar la promoción turística comunitaria mediante herramientas digitales. Diez emprendedores de tres OBC — Cocachimba, San Pablo y Karajía— culminaron este programa, que incluyó talleres teórico-prácticos, producción audiovisual, planificación de contenidos y creación de identidades digitales.
Como resultado, se activaron presencias oficiales en WhatsApp, Facebook, Instagram y TikTok; se produjeron más de 50 piezas audiovisuales elaboradas por los propios participantes; y se diseñaron calendarios de contenido para fortalecer la exposición comercial de cada OBC. Este trabajo consolidó un modelo de articulación universidad–Estado–comunidad que integra conocimiento académico, política pública y gestión local.

Estas intervenciones forman parte de una estrategia que impulsa la formalización, la protección de la propiedad intelectual, la calidad del servicio turístico y el fortalecimiento de las capacidades digitales de las comunidades.
El Mincetur precisó que durante las ceremonias realizadas en Chachapoyas, autoridades del Mincetur, Indecopi, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y la Dircetur Amazonas destacaron que estos avances marcan un nuevo estándar en la formalización y competitividad del turismo comunitario. Además, se anunció una segunda fase del proyecto digital, que incluirá un manual de comunicación para Organizaciones de Base Comunitaria y un sistema de indicadores de impacto liderado por el Mincetur.
Dato:
La marca colectiva es un signo distintivo utilizado para identificar y diferenciar el origen, calidad u otra característica común de productos o servicios que pertenecen a los miembros de un grupo de productores, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidos.
Obtenerla ayuda a los miembros de la agrupación a distribuir los costos de promoción, a enfrentar el mercado de manera conjunta, contribuye a incrementar sus ventas y a fidelizar a sus clientes; asimismo, les brinda protección ante posibles falsificaciones y da valor agregado a los productos o servicios que ofrecen.
Más en Andina: