De acuerdo a la investigación preliminar, la denuncia fue hecha por el director de la EESTP PNP Trujillo, comandante PNP Randy Rosas Oré, quien narró que el cuestionado suboficial presuntamente solicitó 200 soles al alumno PNP Marcelo Luis Mauricio Monzón del I Batallón a cambio de no elaborar un acta por abandono de puesto de servicio.
El alumno había sido designado para hacer vigilancia en el torreón 4; sin embargo, durante su ronda, el suboficial Michael Sánchez Lino, quien prestaba servicio en la guardia de honor, detectó a las 3:00 a. m. que el alumno Luis Mauricio Monzón no estaba en su puesto de vigilancia.

Ante esa falta habría solicitado la suma de dinero para no hacer el acta respectiva, que podría generar una drástica sanción para el alumno y tuvo como testigo al alumno PNP Ignacio Méndez.
Tras tomar conocimiento del hecho, los agentes del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción (Depdicc) Trujillo desplegaron un operativo e intervinieron su domicilio, ubicado en el jirón Sucre 608, urbanización Chicago, en la capital de la región La Libertad.
Los agentes dieron cuenta a la representante del Ministerio Público para continuar con las diligencias contra el suboficial que será investigado por el presunto delito de cohecho pasivo.