La creación de la Autoridad Única de Transporte (AUT) para Lima y Callao permitirá ganar eficiencia y orden en la movilización de los 10 millones de habitantes de la capital, reduciendo a la mitad el tiempo de sus viajes realizados a diario.
Así lo manifestó Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, quien saludó la aprobación del proyecto de ley que hace posible la creación de esta nueva autoridad, la cual catalogó como “el punto de partida a la gran transformación del transporte”.
El Pleno del Congreso
aprobó el proyecto de ley que crea la Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao, con 74 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones.
Está pendiente una segunda votación, que se realizaría la próxima semana.
“En la medida que se vaya implementando el nuevo servicio (administrado por la AUT), fácilmente podemos reducir a la mitad el tiempo de viaje. Si son tres horas las que se emplean, se reducirán a una hora y media. Claro que eso será progresivo, primero media hora, luego una hora y así sucesivamente, dependiendo del destino”.
Horarios definidos
Indicó que el
nuevo sistema de transporte,
al integrar todos los modos de movilización por la ciudad (buses, Metropolitano, Tren eléctrico) podrá ser predecible, es decir tendrá horarios y paraderos definidos.
“Eso ayudará a disciplinarse. En Chile (cuando se hizo la reforma del transporte) renunciaron dos ministros, la gente se quejó porque el bus no pasaba por su casa y ahora la cosa funciona. Incluso están cambiando a buses eléctricos.”
El experto manifestó que son cuatro las características de un transporte urbano de calidad: tiempo de viaje, frecuencia, seguridad y confort y que nosotros no teníamos ninguno, debido a la gran informalidad que existe en este sector, lo cual cambiará con esta nueva autoridad, que será responsable de gestionará el retiro progresivo de unidades y empresas que no ofrezcan un servicio de calidad.
Subvenciones serán posibles
En declaraciones a la
Agencia Andina, Quispe Candia indicó que, al ser integrado también el cobro de pasajes, existirá la posibilidad de subvencionar parte de su costo, como ocurre en las grandes capitales de Latinoamérica y el mundo.
“En la práctica eso ya existe, pero será mejor. Ahora, por ejemplo, el pasaje del tren eléctrico tiene un valor real de 4.30 soles y el usuario solo paga 1.50 por viaje. Hay una serie de fórmulas para subvencionar este precio, inclusive los ingresos por publicidad que se van a vender en los buses y paraderos pueden entrar al Estado para cubrir esos costos, a fin de que más gente use el sistema integrado”, anotó.
Indicó que sin la AUT este objetivo es imposible de cumplir debido a que la mayoría de las empresas de transporte son solo afiliadoras de vehículos y no tienen mayor responsabilidad del servicio que ofrecen.
“Para hacerlo se tiene que trabajar con empresas debidamente identificadas. El modelo actual tiene que desaparecer. Se creará un sistema integral y funcionará como un todo, donde se empleará un solo sistema de pago, como existe en todo el mundo”.
Reactivar bono de chatarreo
Ante las posibles quejas o protestas que surjan por la salida de los couster o combis en mal estado que ya no podrán operar en las pistas de Lima y el Callao, el director de Luz Ambar sugirió que estas podrían reducirse con la intervención del Estado, que debe promover una reconversión laboral de sus choferes o dueños de unidades.
“Este trabajo se debe hacer en coordinación con el ministerio de Trabajo para que esta gente salga del sistema y pueda encontrar otro sustento económico. A la par de
renovarse el programa de chatarrreo para sacar del mercado a los vehículos en mal estado. Esto puede hacerse con fondos del Banco Mundial. Siempre hay salidas”, anotó.
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(FIN) KGR/LIT
Publicado: 14/9/2018