Andina

Elecciones 2018: candidatos coinciden en alentar reformas en transporte

Participaron en diálogo organizado por el Touring y Automóvil Club del Perú (TACP)

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

14:26 | Lima, ago. 29.

Candidatos a la Municipalidad de Lima coincidieron en la necesidad de realizar una reforma en el transporte de la capital, afectada el tráfico, la desordenada planificación y por la poca eficiencia que tuvo la infraestructura vial destinada a resolver este problema.

Durante el Foro de Seguridad Vial Lima 2018, organizado por el Touring y Automóvil Club del Perú (TACP), coincidieron que la última gestión municipal de Lima, a cargo de Luis Castañeda Lossio, poco pudo hacer para dar una solución. 

Enrique Cornejo, de Democracia Directa, manifestó que los problemas ocasionados por el caótico tránsito en la ciudad producen que en algunos casos no se pueda atender emergencias con la debida rapidez.

En tal sentido, propuso un sistema de atención de emergencias a través de helicópteros, bajo la coordinación con la Municipalidad de Lima.

“Desde el municipio trabajaremos todos los temas viales, porque nuestra ciudad necesita reformas, nosotros, si llegamos a la alcaldía, podemos hacer estos cambios de manera autosuficiente”, aseguró.

Sistema integral 


Mientras que Jorge Muñoz, de Somos Perú, precisó que el tránsito de la ciudad de Lima es caótico debido a que no existe una autoridad nacional, sino muchas instituciones encargadas de resolver este problema que afecta a miles de limeños.

“Nuestra propuesta pasa por establecer un sistema integral de transporte, que agrupa a los que se transportan por medios públicos y particulares, incluyendo a las motos y mototaxis”, señaló. 

Dijo que una medida inmediata será contar con una tarjeta destinada al uso del transporte, como lo son el Metropolitano y el Metro de Lima.

Humberto Lay, de Restauración Nacional, explicó que se abocará a mejorar el servicio que brinda el Metropolitano, debido a que colapsó bajo el actual modelo.

“Proponemos que se compren vehículos más grandes para poder atender a quienes utilizan este servicio de transporte, pero estamos seguros de que, a futuro, la única solución para la movilización de toda la ciudad será el Metro, algo que desde el municipio apoyaremos”, refirió.

Formalidad

Por su parte, Diethell Columbus, de Fuerza Popular, sostuvo que antes de iniciar una verdadera reforma del transporte se debe formalizar todos los servicios que se otorgan a los ciudadanos.

“Por ejemplo, una de nuestras prioridades será la formalización del servicio que brindan los taxis, tanto los de la calle, como los que se ofrecen vía aplicación”, dijo.

De esta manera, sostuvo, se busca que los taxistas agrupados en una organización se conviertan en un socio estratégico del municipio en la lucha contra la inseguridad y la violencia a la mujer.

Manuel Velarde, de Siempre Unidos, afirmó que Lima no ofrece un transporte de calidad por el poco interés de la actual municipalidad de capitalina, algo que bajo su gestión cambiará de manera drástica.

“Queremos, por ejemplo, una ciudad que sea caminable y que brinde opciones de transporte, como el público y a través de bicicletas. Una estrategia contra este problema no pasa simplemente por ampliar las pistas o la obra física”, añadió.

(FIN) JCC/FHG

Más en Andina:

Publicado: 29/8/2018
Loading...