19:00 | Lima, ago. 13 (ANDINA).
Transportadora de Gas del Perú (TGP) informó hoy que en los últimos días el sistema de transporte de Camisea está siendo afectado por acciones de pobladores de la provincia de La Convención (Cusco) que, de continuar, ponen en riesgo el normal funcionamiento de la operación y podrían afectar el suministro de gas y líquidos a la costa.
Precisó que desde el 9 de agosto pobladores de dicha provincia cusqueña bloquearon diversos accesos terrestres y fluviales a las instalaciones que operan el sistema de transporte en la selva lo que ha obligado a que 150 trabajadores de la empresa paralicen sus labores de estabilización de ductos (geotecnia).
Asimismo, en otros campamentos de geotecnia en la selva, si bien tampoco hay agresión física, hay personal de los contratistas de TGP impedidos de trabajar y movilizarse.
•Además, el 11 de agosto en las inmediaciones de la comunidad campesina de Villa Quintearina, también en el Cusco, se realizaron actos de sabotaje cortándose en varios puntos la fibra óptica que recorre el gasoducto, interrumpiendo así los servicios de comunicaciones, control y monitoreo del sistema.
Debido a esto, la red de respaldo satelital entró en funcionamiento cubriendo las tareas principales que permiten continuar con la operación de manera restringida bajo el plan de contingencia activado.
También dijo que en los tres últimos días, en circunstancias que son materia de investigación, se ha afectado el servicio de dos termogeneradores que suministran energía para el control de las válvulas de los ductos de gas y líquido de Camisea en el tramo selva.
Además, hasta hoy (miércoles) se impide el ingreso de los trabajadores de TGP a la zona para restaurar la situación, hechos que suceden en el contexto del paro nacional convocado por diversas poblaciones amazónicas.
“Con el ánimo de preservar las buenas relaciones que mantenemos con las comunidades vecinas a nuestra operación, hemos informado a todas las autoridades competentes de esta situación y estamos trabajando en estrecha coordinación con ellas para buscar una adecuada solución a estos problemas”, afirmó la empresa.
Además, manifestó que está haciendo un esfuerzo especial para sensibilizar a las comunidades involucradas acerca de las consecuencias que estas acciones conllevan.
“Entendemos, y así nos lo han hecho saber, que su plataforma de lucha está basada en diversos reclamos y que estos no incluyen nuestra operación. Sin embargo, estas acciones aisladas ponen en peligro el funcionamiento de Camisea”, advirtió.
Finalmente, TGP aseguró que su esfuerzo se dirige a preservar la seguridad de las personas y la integridad de las instalaciones, así como tratar de evitar que se interrumpa el suministro de gas y líquidos.
(FIN) CSO/JPC
Publicado: 13/8/2008