En un plazo máximo de 30 días, los vecinos de Santiago de Surco y de Lima Metropolitana podrán disfrutar de un nuevo complejo deportivo que funcionará en el terreno donde por más de 40 años operó la academia Johnny Bello, y que fue
recuperado por la autoridad municipal, informó el subgerente de Fiscalización, Raúl Ramos.
Adelantó que el municipio evaluará las condiciones de la infraestructura existente y los recursos necesarios para poner en marcha las nuevas instalaciones, que serán administradas íntegramente por la comuna distrital.
Ramos indicó que la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN) otorgó este año a la Municipalidad de Surco la afectación en uso del terreno con fines recreativos, por lo que el espacio será destinado a la construcción del Complejo Deportivo Chacarilla, que ofrecerá servicios deportivos a precios sociales.
“Nuestro objetivo es que en un mes este lugar esté al servicio de los vecinos, con tarifas accesibles y en beneficio de toda Lima Metropolitana”, agregó.
El funcionario explicó que el predio de 3,000 metros cuadrados, ubicado en la urbanización Chacarilla del Estanque, fue recuperado por la comuna mediante un procedimiento de recuperación extrajudicial amparado en la Ley 30230, que regula la protección de los bienes estatales.
“Este terreno es un bien del Estado, inalienable, imprescriptible e inembargable. La posesión que mantenía la academia era totalmente ilegal”, señaló Ramos en declaraciones a la agencia Andina.
Antecedentes del proceso de recuperación
De acuerdo con la información municipal, el terreno en cuestión fue transferido al Estado como aporte reglamentario en 1969, aprobado por la Municipalidad Metropolitana de Lima e inscrito en Registros Públicos como bien de dominio público.
En 1984, durante la gestión del entonces alcalde Jaime Payet, la comuna concedió el uso del predio al señor Juan Carlos Bello Angosto por 30 años, con el compromiso de construir una piscina reglamentaria y otorgar becas deportivas a los vecinos del distrito, condiciones que nunca se cumplieron.
El convenio venció en 2015, pero el predio no fue devuelto al municipio ni se efectuaron pagos por arbitrios o impuestos prediales.
“Lamentablemente, el señor Bello ha estado utilizando un bien de uso público para fines particulares”, precisó Ramos.
La Municipalidad de Surco reiteró que la recuperación del terreno se realizó dentro del marco legal vigente y reafirmó su compromiso de preservar los activos que pertenecen a todos los vecinos, destinándolos a fines públicos y recreativos.
Más en Andina:
Publicado: 14/10/2025