La sierra centro y sur occidental del país viene registrando una marcada deficiencia de precipitaciones durante el actual periodo lluvioso 2025–2026, situación que podría generar incidencias en las actividades agropecuarias de estas zonas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
En lo que va de diciembre, la sierra occidental de Lima, Áncash, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna presentó anomalías negativas de precipitación pluvial, con valores que oscilaron entre –60 % y –100 %, asociadas a la ausencia de lluvias con hasta 21 días secos consecutivos. Estas condiciones secas se vienen registrando desde setiembre en la sierra sur occidental y desde noviembre en la sierra central occidental.
Especialistas del Senamhi explicaron que este déficit de precipitaciones está relacionado con el ingreso de vientos del oeste, los cuales transportan masas de aire seco hacia la región andina. Esta situación reduce significativamente la humedad disponible en la atmósfera, un factor clave para la formación de nubes convectivas y, por ende, para la ocurrencia de lluvias.
De acuerdo con los análisis meteorológicos, se estima que la baja humedad atmosférica persistirá hasta el 28 de diciembre, lo que continuará limitando las precipitaciones en la vertiente occidental de la sierra.
Asimismo, se prevé que estas condiciones secas se prolonguen hasta el 1 de enero de 2026 en la sierra norte. No obstante, entre el 25 y 26 de diciembre se estiman lluvias dispersas en las zonas altas de Arequipa, Tacna y Moquegua.
El pronóstico trimestral enero-marzo 2026 del Senamhi indica lluvias dentro de lo normal en la sierra occidental de Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Huancavelica, y entre normales a superiores en la sierra occidental de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Estas condiciones vienen incidiendo de manera significativa en el normal desarrollo de la campaña agrícola y la ganadería, especialmente en las zonas altoandinas, donde la mayor vulnerabilidad climática incrementa los riesgos productivos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 23/12/2025