La persistencia de escasas lluvias, días cálidos y bajas temperaturas nocturnas continuarán incidiendo en el avance y desarrollo de la campaña agrícola 2025-2026 en la región Andina, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Diversas localidades de la sierra norte, centro y sur vienen reportado prevalencia de escasas lluvias, altas temperaturas durante el día y bajas temperaturas nocturnas. Esta situación está generando marchitez, quemado de hojas, estrés térmico, mayor demanda hídrica, entre otros; en cultivos que se encuentran en pleno crecimiento vegetativo y desarrollo reproductivo (maíz, papa, habas y otros).
En tanto, en parcelas recientemente sembradas, principalmente en aquellas conducidas bajo secano, se viene reportando retraso en la germinación, baja densidad de emergencia, escaso crecimiento inicial de la planta.
Respecto al sector pecuario, en las zonas de pastoreo prevalece la escasa disponibilidad de pastizales, lo que limita la alimentación, ocasionando el debilitamiento y abortos espontáneos, tal como se evidencia en la localidad de Mazocruz (Puno), entre otros.
No obstante, durante los últimos días se ha reportado un ligero incremento en la humedad del suelo, como consecuencia de las lluvias registradas entre el 16 y 17 de diciembre, principalmente en zonas localizadas de la sierra centro y sur, así como la ocurrencia de granizadas en algunas localidades puneñas de Azángaro y Yunguyo, las cuales afectaron cultivos de pan llevar.
Sin embargo, la humedad del suelo continúa siendo insuficiente para satisfacer las necesidades hídricas del cultivo.
Según el pronóstico agrometeorológico, se prevé que en los próximos días continúen las condiciones de baja o escasa humedad, aunadas al incremento de las temperaturas diurnas y a la ocurrencia de bajas temperaturas nocturnas. Esta situación podría impactar negativamente en los cultivos, generando la disminución en la producción.
Se recomienda realizar riegos en las primeras horas del día y al atardecer para maximizar la retención de humedad en suelo y fortalecer la resistencia de las plantas ante heladas. Se debe evitar realizar labores de aporque y abonamiento, ya que estas prácticas aceleran la pérdida de humedad; además de mantener el monitoreo constante ante el incremento de plagas y enfermedades.
Para la actividad pecuaria se recomienda en lo posible mover a los animales hacia zonas húmedas (bofedales), evitar desplazamientos durante el mediodía y asegurar forraje y agua fresca. Además, en rebaños se sugiere realizar curaciones a crías recién nacidas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 21/12/2025