Verano en Perú: radiación UV llegará a niveles “extremadamente altos”, dice Senamhi

Temperaturas en la costa se mantendrán normales y se ha desactivado alerta sobre El Niño

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

12:53 | Lima, dic. 19.

Durante el verano -que se inicia en el Perú el domingo 21 de diciembre a las 10.03 horas- se registrarán niveles de radiación ultravioleta considerados muy y extremadamente altos, adelantó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En rueda de prensa, representantes de este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente dieron cuenta de dicho pronóstico.

En tal sentido, recomendaron a la población adoptar medidas para protegerse de la radiación solar, especialmente durante las horas en las que esta se presenta con mayor intensidad.


Asimismo, se adelantó que la temperatura en gran parte del Perú se mantendrá, en general, dentro de sus rangos normales, con algunos episodios de calor hacia el final de la estación.

En ese sentido, en la costa predominarán temperaturas normales, mientras que en la región andina, las temperaturas diurnas y nocturnas se presentarían entre normales y superiores a lo normal. 


En ese sentido, el subdirector de Predicción Climática del Senamhi, Yury Escajadillo, indicó que las temperaturas máximas se presentan entre las 12 y las 6 de la tarde.

Con respecto, a la Amazonía se esperan valores diurnos normales y noches más cálidas de lo habitual, especialmente al inicio de la estación veraniega.

Sin El Niño y La Niña
En ese contexto, Escajadillo, indicó que el estado del sistema de alerta ante el fenómeno de El Niño y La Niña Costeros se encuentra en calidad de ‘No activo’.

Dicha decisión fue adoptada por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño en base a las constataciones efectuadas respecto a la temperatura.

Se señaló, en tal sentido, que hay un 58% de posibilidades de que se presenten condiciones cálidas neutras para la aparición de El Niño entre los meses de diciembre de 2025 y de marzo de 2026. Las condiciones cálidas tienen un 32% de probabilidades, aumentando estas a partir de abril de 2026.


Con respecto a las lluvias, se adelantó que, para el verano, en la costa norte y sierra norte se prevén acumulados dentro de lo normal.

También se considera probable la ocurrencia de eventos aislados de lluvia entre fines de diciembre y los primeros días de enero, especialmente en Cajamarca y La Libertad. 


Sin embargo, en la región andina oriental centro y sur, así como en la región norte de la amazonia peruana las precipitaciones serán entre normales y superiores a lo normal.

En donde las lluvias superarán los niveles normales están la zona de la selva norte (Loreto) y en la zona sur andina (Puno, Cusco, Apurímac y parte de Ayacucho).

(FIN) FGM

Más en Andina: 



Publicado: 19/12/2025